Teoria del drecho parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DERECHO PARLAMENTARIO

Ubicación del Derecho Parlamentario.
¿Existe el Derecho Parlamentario?
Si existe el derecho parlamentario, que esta formado por una serie de normas, de reglasque rigen un sector especifico de la realidad, en México por las normas Constitucionales.
Hay un titulo en la Constitución que tiene como objetivo principal la regulación de la vida del parlamentomexicano, que es el congreso de la unión.
Después tenemos la Ley Orgánica del Congreso General d los Estados Unidos Mexicanos, una ley que cambio su estructura.
Tenemos un viejo reglamento para elGobierno Interior del congreso de los Estados Unidos Mexicanos de hace mas de 150 años. El reglamento vigente data de la primera mitad de este siglo pero es copia de otros reglamentos.
Tenemos la LeyOrgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, que hoy es la Entidad Superior de Fiscalización, que se ocupa de la fiscalización y la revisión de las cuentas del Poder Ejecutivo.
Ley de Responsabilidadesde los servidores públicos, que contiene sanciones a los altos funcionarios, a los servidores públicos, el juicio político, el juicio de procedibilidad o desafuero.
Existen normas de derechoParlamentario porque se refieren al Congreso Mexicano. Se llama Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a nivel federal, congresos estatales en los estados, pero que no deja de ser por ello un parlamento envarios de los sentidos de esta palabra.
Ausencia de una rama del Derecho especifico. Estamos ante una realidad la ausencia de una rama del derecho que específicamente se ocupe del estudio de estasnormas que existen en nuestra realidad del derecho mexicano.
Existe derecho Constitucional pero no derecho parlamentario, hasta la década de los 80¨s el Congreso a través de sus dos cámaras trató d3eincorporar estudios de derecho parlamentario.
DIFERENCIA DEL DERECHO Parlamentario con disciplinas afines:
Técnica legislativa.-Es el conjunto de re4glas que hay que seguir para hace4r bien una...
tracking img