Teoria del edo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

TEORIA DEL ESTADO

La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira, a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir hist6rico y las tendencias de su evolución.



LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO


1.- Al tratar de conocer un objeto cualquiera que nos interese es preciso tenernociones del mismo, que despierte nuestra actividad intelectual, tenemos que tener una noción aunque sea vaga que nos sirva de punto de partida.

2.- Pero tratándose del Estado nos vamos a encontrar una realidad exterior visible, un objeto concreto en el mundo físico que corresponda a la realidad del Estado y pueda llamarse con ese nombre.

3.- Sin embargo la palabra Estado nos trae, a la mentela idea de algo muy cercano a nosotros, de algo que influye decisivamente en nuestras vidas, algo que nos mueve y nos provoca reacciones muy variadas. Nos recuerda actos de autoridad y obediencia, de regulación y planificación, de protección y abuso, de persuasión y coacción.

Al nombrar aquí el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco porque es un campo de conocimiento muy complejo:¿Se trata de una creación de la inteligencia del hombre, o por el contrario tiene una existencia real?

Sin embargo en la vida diaria advertimos la presencia del Estado a través de sus diversas manifestaciones; continuamente hablamos y oímos hablar del Gobierno, de la autoridad, de los Secretarios de Estado, etc..

De acuerdo con Heller el Estado se nos aparece pues, de primeraintención, como un algo, como una realidad, como un hacer incesantemente renovado.

Y es que antes de conocerlo ya vivimos dentro del Estado; su realidad nos rodea y nos absorbe. La finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los límites del conocimiento común y llegar al conocimiento total científico y profundo del Estado; y para lograrlo es preciso elaborar su teoría.

Elprofesor español Adolfo Posada dice en su DERECHO POLITICO: "La calidad científica surge en la política y se constituye su ciencia desde el momento en que el conocimiento del Estado alcanza los caracteres de científico, o sea, cuando se trata de un conocimiento REFLEXIV0, OBJETIVO, METODICO y SISTEMÁTICO


EL CONOCIMIENTO: SU NATURALEZA, SUS MANIFESTACIONES, SUS DIVERSOS GRADOS.

El hombre esun ser que conoce, que desea conocer todo desde lo más grande hasta lo más pequeño, que se inquieta ante el enigma del universo y de sí mismo, y trata de desentrañar todo, busca la razón intima de las cosas por debajo y más allá de su mera apariencia fenoménica.

En esto se distingue el hombre de todos los demás seres que le rodean: en que no se conforma con vivir en el mundo y aprovecharlo que le brinda para su satisfacción y deleite, sino que trata de conocer y transformar esa realidad circundante. Incluso quiere conocerse a sí mismo y encontrar una explicación adecuada de sus propios fenómenos de conciencia, tanto intelectivos como volitivos y emocionales. Conocer es para el hombre algo tan natural como moverse o respirar.

El mejor camino para el explicar conocerhumano es él de la observación, descripción y clasificación del fenómeno mismo del conocimiento. Esto tiene la gran ventaja de que se puede partir de lo real con objetividad e imparcialidad sin que los prejuicios de una determinada posición filosófica oscurezcan la visión de las cosas.

En el proceso fenomenológico del conocimiento se nos presenta una relación entre dos términos irreductibles:un alguien que conoce y un algo conocido, o en otras palabras un sujeto cognoscente y un objeto por conocer y en este caso el sujeto es siempre un ser espiritual, consciente y libre, capaz de adueñarse mentalmente del objeto y de reproducir dentro de sí su imagen, el conocimiento implica pues un darse cuenta de algo, un llevar al interior lo que estaba afuera.

Atendiendo al estado de...
tracking img