Teoria del emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: El empresario Introducción Economía de la Empresa 3º Licenciatura en Economía

TEMA 3: EL EMPRESARIO
1. INTRODUCCIÓN El papel social, humano y económico del empresario ha sido considerado de muy diversas formas en el pensamiento económico. Algunos autores no le han concedido excesiva importancia, mientras que otros destacan su gran aportación en el proceso del desarrollo económico.Tradicionalmente, las figuras del empresario y del propietario se han identificado porque en el pasado, en la mayoría de los casos, coincidían en una misma persona los dos aspectos. Empecemos por aclarar que propietario o capitalista es quien aporta recursos o capital a una empresa, mientras que el empresario es el que la dirige, es decir, el responsable de su buen funcionamiento. En las pequeñasempresas, ambas figuras suelen coincidir en la misma persona; pero esto no es así en las grandes empresas, en las que la dirección recae en un grupo de profesionales expertos, que no necesariamente son sus propietarios.

2. EL EMPRESARIO EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO Durante mucho tiempo se identificó al empresario con el que aportaba el capital (propietario), y, en consecuencia, el beneficiose identificó con la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo y J. Stuart Mill), el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía y controlaba personalmente asumiendo el riesgo de su inversión. Esta influencia clásica se observa también en Marx, quien junto con sus seguidores tienden a considerar al empresario como elcapitalista que explota la fuerza del trabajo. Cantillón fue el primero en distinguir entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas, estos últimos son los empresarios, que asumen los riesgos de la producción. Hasta mediados del siglo XIX los economistas no empezaron a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. Marshall(1890) fue uno de los primeros en hacerlo, y en este sentido realizó una aportación fundamental al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo, elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción, junto con la tierra, el trabajo y el capital. Para este autor, el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación. No vaa ser hasta casi entrado el siglo XX, cuando la mayoría de los economistas asuman de una forma rigurosa que el empresario cumple una función diferente de la del capitalista o propietario de la empresa.

1

Tema 3: El empresario Introducción Economía de la Empresa 3º Licenciatura en Economía

3. EL EMPRESARIO Y SU PAPEL EN LA ECONOMIA ACTUAL En las últimas décadas del siglo XX se estánproduciendo cambios de todo tipo y a una velocidad sin precedentes en otras épocas históricas anteriores. Las empresas se tienen que enfrentar a una situación incierta y cambiante, teniendo que adaptarse a las nuevas circunstancias. El entorno en el que se desenvuelve la actividad de las empresas se caracteriza por su complejidad y dinamismo, como consecuencia de una serie de factores, entre los quepodemos destacar los siguientes: El aumento de la dimensión de las empresas, cuya propiedad se diluye entre numerosos accionistas. Rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, telecomunicaciones y las biotecnologías. Globalización de los mercados. Fuerte incremento de la competencia. Cambios en los sistemas económicos y políticos. Cambios sociológicos. Este fuerte aumento de lacomplejidad asociada a la actividad empresarial está impulsando un desarrollo constante de las técnicas aplicadas a la gestión de la empresa, de forma que la función del empresario tiende, cada vez en mayor medida, a un proceso de profesionalización, a la vez que adquiere una mayor relevancia la figura del emprendedor. EL EMPRESARIO COMO PROFESIONAL DE LA DIRECCIÓN En la actualidad, se considera el...
tracking img