Teoria del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del origen del empresario.
En una primera etapa histórica, que nace con la Revolución industrial, la noción del empresario puede ser concebida como la del propietario administrador: Los intereses de la empresa y los del propietario del capital coinciden absolutamente.
Esta visión corresponde a la de Adam Smith, para quien lo natural y eficaz es que los hombres controlen o manejen directae individualmente sus negocios. No es que él no vea diferencias entre la labor del propietario y la del administrador sino que considera que solo tal control directo de los propietarios puede producir la maximizacion de beneficios que los propietarios desean: las labores de administración solo pueden ser delegadas con buenos resultados en asuntos o áreas triviales -solo cuando “todas lasoperaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de métodos que admitan solo pequeñas o ninguna variación”.
En la segunda etapa puede ser concebida como la del empresario profesional. Esos empresarios existían ya aun en los tiempos de Smith, pero no eran generalmente percibidos como eficientes y el sistema no se había generalizado.
Sin embargo variosfactores condujeron a la creciente extensión del sistema de empresarios profesionales.
Entre esos podemos contar los avances tecnológicos que permitieron tanto niveles de producciones cada vez mayores como una mayor productividad de la mano de obra, lo que expande los mercados, ya que los incrementos salariales crean un mayor poder de compra y los grandes volúmenes de producción reducen los costes. Laconsecuencia es la aparición de unidades de producción de mayor dimensión y consecuentemente la necesidad un mayor volumen de capital para financiarla.
El empresario afronta ahora no un riesgo patrimonial, sino un riesgo profesional, es decir, arriesga la continuidad en su puesto, Se produce entonces una importante ruptura en la identidad de los objetivos empresariales: los accionistaspersiguen !a obtención de unos frutos presentes o futuros de la inversión, mientras que el empresario profesional busca una continuidad que depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa que incremente su poder y le brinde alternativas de cambio hacia otros puestos más atractivos en otras empresas. Esta doble dinámica va a configurar la plasmación de los objetivos de la empresa empeñadaen una supervivencia dentro de un contexto competitivo en el que el crecimiento, en un sentido muy amplio, es una garantía de subsistencia. Ahora, las características dominantes del empresario actual son los de un promotor, innovador y administrador profesional.
Lo anterior dio origen no solo a una percepción del aumento incremental de la capacidad ejecutiva de las capas directivas sino también auna concomitante pérdida de la capacidad de los propietarios de tomar decisiones incluso acerca de la conducción general de las empresas,
Teoría del Empresario-Riesgo
En el siglo XX aparecen las modernas teorías del empresario. Una de las primeras aportaciones fue la de Knight. Este autor en su libro titulado “Riesgo, incertidumbre y beneficio”, publicado en 1921, presenta una teoría delempresario en la que su principal papel reside en asegurar las rentas de los factores productivos soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa y define el beneficio como la recompensa por asumir dicho riesgo.
El empresario contrata los factores productivos a unos precios determinados, que representan los costes de la empresa y de esta forma genera las rentas monetarias, que anticipaa los factores que participan en la producción antes de conocer los resultados de la actividad económica emprendida, para buscar un beneficio residual, siempre de carácter incierto.
El empresario incurre, por una parte, en unos costes determinados, derivados de la remuneración de los factores y, por otra, los ingresos que espera obtener son inciertos.
Teoría del empresario innovador
Para...
tracking img