Teoria del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Resumen
2. Introducción
3. Empresa y entorno
4. Niveles de entorno
5. Tipología del entorno
6. Influencia del entorno en la estructura de las organizaciones
7. Comentarios bibliográficos



1. RESUMEN

El entorno puede definirse simplemente como todo aquello que rodea a la
Organización. Debido a la amplitud de cosas que abarca este concepto se establecen diversos nivelesque facilitan a las organizaciones el estudio del mismo. La división más común es la que distingue entre entorno general y entorno específico. El entorno específico hace referencia al conjunto de factores, que estando fuera de la organización, influyen directamente en ella, como puede ser el caso de clientes, proveedores, competidores y recursos humanos.

Por su parte, el entorno general hacereferencia al conjunto de factores que influyen en la organización, pero sobre los cuales la empresa no tiene apenas capacidad de influencia, como por ejemplo, factores político-legales, medioambientales, económicos, socioculturales, tecnológicos o internacionales.

Del análisis de los diversos niveles del entorno se podrá conocer el tipo de entorno ante el que nos encontramos, pudiendo ser:estable o dinámico, favorable u hostil, simple o complejo, e integrado o diversificado. Dependiendo del tipo de entorno ante el que se encuentre la empresa, ésta tenderá a modificar en un aspecto u otro su propia estructura.

2. INTRODUCCIÓN
Las empresas deben afrontar su futuro previendo oportunidades de negocio, situando sus metas en función de sus capacidades y tratando que su pasado no sea unacarga para la misma. Para esto es fundamental que la empresa conozca su entorno y se sepa adaptar a él. Dirigir en un ambiento globalizado se ha convertido en uno de los retos de la gestión actual.

En este contexto de gran complejidad, se puede decir que todas las variables interaccionan, y la empresa necesita, más que nunca, prever las condiciones del entorno y armonizar su funcionamientointerno para anticiparse y dar una respuesta sólida a los cambios que pudieran producirse. Ha de aprovechar las oportunidades del mercado en cualquier dirección, no sólo en el mercado donde coloca sus productos o servicios, sino logrando las condiciones más favorables en la captación de sus recursos

En esta nueva realidad adquiere un significado mayor el análisis de las interacciones de la empresacon su entorno y la cohesión en el ámbito interno, de forma que se disponga de un sistema eficaz de respuesta al cambio, es decir, de un mecanismo de avance y supervivencia en un entorno altamente competitivo.

3. EMPRESA Y ENTORNO

La empresa se puede considerar según la “Teoría de Sistemas”, como un sistema abierto, es decir, como un conjunto de elementos relacionados entre sí,constituyendo un todo indisociable y sinérgico, orientado hacia la consecución de unos objetivos determinados, en un entorno específico; mediante las relaciones de intercambio con dicho entorno, mantiene un equilibrio homeostático que le permite adaptarse al medio, sobrevivir y desarrollarse en él, gracias a las funciones de autorregulación del propio sistema. De esta definición se puede concluir que existeuna relación fundamental entre la empresa y su entorno.

Las empresas no son entes aislados, existen en un entorno que las afecta y al que responden. Está formado por la localización física, la competencia, la comunidad local o regional, la facilidad para adquirir los recursos, en resumen por todo el conjunto de elementos que rodean la organización. La organización depende de su entorno paralograr alcanzar sus recursos, que normalmente son escasos, por lo cual tendrá que competir para conseguirlos.

Se puede definir el entorno como todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. No obstante, a menudo se presentan dificultades para determinar con certeza o exactitud dónde están las fronteras o los auténticos límites de la empresa con respecto a lo que se conoce como medio...
tracking img