Teoria del equilibrio finaciero en la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIAN ANDRÉS RODRÍGUEZ COLLAZOS

Asignatura de derecho administrativo general

IV SEMESTRE

Y que del desequilibrio económico en los contratos administrativos.

Hablando de contratos es muy común mencionar, en la legislación colombiana y aun mas en la francesa, que este es ley para las partes, donde de sí se concibe el principio pactun sut servanda (los contratos son paracumplirlos). Así mismo en la mayoría de contratos, por no decir en todos, se ve inmerso un interés económico por las partes, entrando en juego el equilibrio económico, es decir que el servicio o el objeto del contrato este acorde al principio de equidad en que exista beneficio para ambos. De igual manera actualmente se comprende que existen contratos de ejecución inmediata y contratos de ejecuciónsucesiva o continua, entre otros; los primeros como su nombre lo indica se cumple en el mismo instante en que ha existido acuerdo entre las partes; el segundo es aquel que para su cumplimiento o su ejecución, se ha pactado un periodo de tiempo donde se cumplirán las obligaciones de las partes, ya sea de un servicio o realización de una obra etc. Esto lo menciono en los contratos en general sobre todo enárea civil, sin embargo debo decir que no en toda clase de contratos se ve aplicado el principio pactum sut servanda, pues por razón del dinamismo de la sociedad y los constantes cambios, la legislación colombiana ha debido dar algunas adhesiones, cuando de contratos administrativos se refiere, pues ¿Cómo solucionar conflictos en el que exista un desequilibrio económico para alguna de laspartes, si solo se puede aplicar pactum sut servanda?, ¿no será esto violación a los principios que rigen los contratos, como buena fe, no enriquecimiento sin justa causa, equidad y otros?.

Dichas adhesiones tienen su momento histórico desde la época romana, aunque con mayor influjo en el siglo XX. Los romanos habían concebido para el principio pactum sut servanda una clausula que daría excepción,denominada Rebus sic stantibus (estando así las cosas, o conservando las situación de la cosas) , que a los contratos era aplicada en la siguiente fórmula:

“los contratos estipulados para actos sucesivos de resultados sobre un período futuro en el tiempo, deben ser entendidos con la condición de que las circunstancias continúen siendo las mismas, o se mantengan”.

Ellosignificaba que no solamente se debía utilizar la notación de que todo contrato es ley para las partes, sino que también para que fuera así se debía estar en las condiciones para efectuar las obligaciones, es decir no existir un evento imprevisto para poder cumplir. Tal tesis es fundamentada esencialmente con la Teoría de la Imprevisión.

Esta teoría es aplicada esencialmente a los contratos detracto sucesivo o de ejecución continuada, como los romanos lo afirmaron, debido a que se entiende que en los contratos de ejecución inmediata no puede existir ningún tipo de imprevisión para la realización del mismo por su naturaleza. Por el contrario en un pacto de ejecución continúa, pueden presentarse situaciones que al momento de haberse creado la obligación no se hayan previsto como posible yque por tanto pueden generar algún tipo de incumplimiento por alguna de las partes, y crearse un desequilibrio que rompería el principio de equidad, justicia distributiva, no enriquecimiento sin justa causa, entre otros.

Con los acontecimientos históricos de gran trascendencia mundial, como la primera y segunda guerra mundial, la depresión de los 30 en los Estados Unidos, y otros casos, seempezó a dar más verbigracia a la formula descrita por los romano y explicada en la Teoría De La Imprevisión.

En Francia por ejemplo la ley faillot planteaba la posibilidad para aquellos contratos realizados antes de la primera guerra mundial, que fueran anulados por haberse producido un desequilibrio prestacional de las partes. Sin embargo esta situación se podía evitar si se permitía...
tracking img