Teoria del esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ESTADO

1. EL DERECHO Y EL ESTADO

No es posible hablar del Derecho sin hacer referencia al Estado. Precisamente el objeto de este capítulo de nuestro estudio será analizar la situación que corresponde a estos conceptos: el Estado y el Derecho. ¿Qué relación hay entre Estado y Derecho?
Para vincular la relación que hay entre el Estado y el Derecho, es preciso entenderlas nociones que nos llevan a esbozar un concepto de Estado y de Derecho que nos permitan comprender la construcción de la realidad estatal actual.
El primer vínculo en la construcción del Estado, la observamos en nuestra forma de vida, el hombre como especie vive en unión de otros seres humanos a los que estamos vinculados por los diversos lazos de solidaridad, esfuerzo, división detareas, lenguaje, religión, costumbres, etc., integrando una Sociedad Humana. Descubrimos con ello la primera nota sobre la construcción del Estado: El Estado es una Sociedad Humana.
La observación de esa sociedad humana que forma el Estado, se encuentra establecida en un territorio, lo que nos da otra nota sobre el Estado concluyendo: El Estado es una Sociedad Humana establecida en elTerritorio que le corresponde.
Continuando con la reflexión anterior, advertimos que la existencia de una sociedad humana implica, de manera necesaria, la presencia de reglas de conducta que permitan estructurar al grupo social y las relaciones que surjan entre ellas y las estructuras establecidas. Estudiando esas normas de conducta nos damos cuenta que las mismas forman en conjunto un sistemaarmónico de normas de derecho. Añadimos así otro dato a nuestra noción de Estado, el Orden Jurídico, y decimos: El Estado es una Sociedad Humana, establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico.
Pero todo orden supone, de manera necesaria, la existencia de un ordenador y el orden jurídico tiene la imperatividad como una de sus característicasesenciales. En la sociedad humana estatal el orden jurídico es creado, aplicado y sancionado por un Poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto, en última y suprema instancia, de manera independiente de otro poder que le sea superior y que por ello se llama Soberano. Lo anterior ya nos permite decir que. El Estado es una Sociedad Humana, establecida en el Territorio que lecorresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico, creado, definido y sancionado por un Poder Soberano.
Moldeada por el orden jurídico, la actividad de la sociedad humana estatal, tiene la misma finalidad, que el orden jurídico y como el sentido último de este ordenamiento es realizar los más altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del Estado concurre a ese objeto. Elcontenido de esa finalidad se expresa en la obtención del Bien. Pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtención es un Bien Público. Pero ese bien es efímero en relación con la limitada existencia material del hombre y por ello es un Bien Público Temporal.
Añadiendo esta nueva nota sobre la construcción del Estado podemos decir: el Estado es una SociedadHumana, Establecida en el Territorio que le corresponde, estructurada y regida por un Orden Jurídico, creado, aplicado y sancionado por un Poder Soberano, para obtener el Bien Público Temporal.
No obstante a lo señalado, nos damos cuenta que la actividad incesante de los hombres que integran la sociedad que está en su base, las notas que hemos descubierto en el Estado permaneceninvariables dentro del mismo. Esta presencia invariable obedece a que el Estado es una Institución que disfruta de Personalidad Moral a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como Persona Jurídica.
Reuniendo todas las notas que nos auxilian a construir el Estado, podemos decir: El Estado es una Sociedad Humana establecida en el Territorio que le...
tracking img