Teoria del estado- analisis de la pelicula plata dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) En 1976 el presidente Videla nombro ministro de economía a José Alfredo Martínez de Hoz, quien asumió su cargo en medio de una situación de aguda recesión e inflación. Según su diagnostico, el fuerte peso que el estado tenía en la vida económica generaba en torno suyo una lucha permanente de intereses que afectaban la eficiencia de la economía. La presencia del estado debía reducirse, y suacción directiva tenía que ser reemplazada por las fuerzas del mercado. También debería reducirse la industria nacional, tradicionalmente protegida por el estado, y con ella los poderosos sindicatos industriales. De esta manera la industria y el mercado interno fueron desplazados por actividades como la especulación financiera, y se consolidaron grupos empresarios ligados al endeudamiento externo.Las medidas tomadas por Martínez de Hoz para lograr la reestructuración de la economía argentina fueron, en primer lugar realizar una reforma financiera que buscaba atraer capitales extranjeros. Se libero la tasa de intereses y se eliminaron controles, con lo que proliferaron bancos y financieras. Al mismo tiempo, el estado garantizo los depósitos de las entidades privadas, o sea, la devoluciónde los depósitos invertidos en caso de quiebra. Como resultado de estas medidas estallo la fiebre especulativa. Los bancos formaron grupos de empresas tomadas como parte de pago por créditos incobrables, lo que concentró más la economía. La segunda medida tomada fue la apertura económica. Se elimino la protección a la industria local, lo que, sumado a la sobrevaluación del peso, genero una masivaimportación de productos extranjeros. El proceso de desindustrialización se evidencio en la fuerte caída de la producción y de la mano de obra ocupada, lo cual intento compensarse con un vasto plan de obras públicas.
Precisamente los hechos que se narran en la película son las vivencias de dos familias con una mini empresa que no puede competir con el mercado internacional. El film tambiénnos muestra ejemplificadas desde la perspectiva personal de estas dos familias, las repercusiones y consecuencias que tuvieron las medidas tomadas por Martínez de hoz y como estas afectaron a la sociedad. Podemos ver el bum de las financieras y la especulación, el depósito en los bancos a plazo fijo bebido a la inflación, la desindustrialización y desocupación, y como broche de oro y final de lapelícula, el quiebre bancario que se produjo en marzo de 1980, por lo que el gobierno debió liquidar varias entidades financieras por insolvencia y se produjo un retiro generalizado de depósitos.
En fin, hay una profunda relación entre los hechos que caracterizan la situación de la economía argentina en aquella época y los hechos que se narran en Plata Dulce, ya que estos tienen su procedenciaen los primeros y son consecuencia de los mismos.
3) El 24 de marzo de 1976 se instala en Argentina una dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”. El proceso acalla la protesta social, anula la participación e impide la movilización. Con un accionar clandestino que tiene por objetivo sembrar el terror en la sociedad, todos se sienten amenazados y surge una cultura del miedo. Eltemor impone la autocensura, la desconfianza y el refugio en la vida privada. La censura de los medios de comunicación, la prohibición de ciertas manifestaciones culturales, la vigilancia sobre la educación y el exilio de intelectuales y dirigentes dejan sin respuestas a la sociedad. El gobierno no solo cuenta con este consentimiento basado en el miedo o la indiferencia de un amplio sector de lapoblación, sino también con el apoyo de las grandes organizaciones empresariales. La metodología empleada consiste en el secuestro de las victimas por “grupos de tareas” de militares, policías y civiles. La tortura para extraer información, la reclusión en centros clandestinos de detención, y el asesinato y ocultamiento de la víctima, que pasa a ser un “desaparecido”. Al disciplinamiento...
tracking img