teoria del estado: division de los poderes del estado

Páginas: 36 (8838 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción

La teoría de la división de poderes fue enunciada por Montesquieu en su obra “El Espíritu de Las Leyes”, a mediados del siglo XVIII. MONTESQUIEU afirmo, que la libertad de la que gozaba Inglaterra se debía a la separación de los poderes legislativo y judicial, así como la existencia de frenos y contrapesos entré esos poderes. De esta manera, Montesquieu estableció la separaciónde poderes como un dogma del constitucionalismo liberal. La influencia de –Montesquieu es indiscutible, como puede verse en la declaración de los Derechos de Virginia (1776), en la constitución de –Massachusetts (1780) y en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa (1791). Esta idea de la forma mixta de gobierno ya fue contemplada por Platón, en Las leyes, y por Polibio paraexplicar la estabilidad del Gobierno Romano.
Según teoría señala que en todo gobierno (Estado) existen tres clases de poderes: el poder legislativo, el ejecutivo con la relación a las cosas que dependen del derecho de las naciones y el ejecutivo con relación a las cuestiones que dependan del derecho civil.
Según Montesquieu, esta división del poder del Estado en tres, es la única manera deasegurar la libertad de los ciudadanos.
Cada uno de esos poderes es ejercido por órganos distintos e independiente entre sí, siendo esta separación orgánica, la garantía para la esfera de libertad de los particulares, ya que los poderes rivalizan, se equilibran, siendo cada uno celoso guardián de su respectivo ámbito de competencia, de suerte que queda entre ellos una esfera libre para actuación noreguladas, en las que ninguno está autorizado a los particulares.
Cada uno de los poderes ejerce sus función en forma exclusiva y excluyente, así solo al poder legislativo corresponde dictar la ley; al ejecutivo, la ejecución de la ley sin que pueda dictar leyes ni realizar otros actos que los autorizados por ellas; u al jurisdiccional, corresponde la aplicación de las relaciones entre particulares oentre estos y la Administración de Estado.
Esta doctrina ha sido recogida en casi todas las constituciones políticas, y su principio básico de la separación de poderes tiene hoy plena vigencia en cuanto distingue tres funciones principales del estado.


EL ESTADO PERUANO

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO
El estado Peruano debe cumplir una serie de fines y objetivos señalados en laConstitución; por ello, tiene que ejecutar acciones específicas a través de diversas instituciones, las mismas que forman parte de la estructura del estado Peruano.
La estructura del Estado, es el conjunto de instituciones y organismos en que aquel se organiza para llevar a cabo sus funciones esenciales, tales como la legislativa y jurisdiccional o judicial y otras que le asigna la constitución.
Entre lasdiversas instituciones y organismos que forman parte de la estructura del Estado Peruano las instituciones u organismos autónomos tales como el sistema Electoral, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Publico, la Defensoria del Pueblo, entre otras.
LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO

Los poderes del estado son los órganos o instituciones autónomas que tienen como responsabilidadrealizar las funciones esenciales del Estado: la función legislativa, ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional o de administración de justicia.
Los Poderes del Estado gozan de autonomía para el desempeño de sus funciones y tienen nivel jerárquico dentro de la estructura del Estado. Para mayor comprensión pasemos a estudiar cada uno de ellos.

EL PODER LEGISLATIVO
Concepto:
Es el órganoautónomo del Estado encargado de realizar las funciones legislativas, esto es decir las leyes, modificarlas y derogarlas. Es el creador de los dispositivos que forman parte del ordenamiento jurídico de la nación.


Organización:
El poder legislativo está representado por el Congreso que consta de una sola Cámara, integrado por 120 representantes elegidos por un periodo de cinco años mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la division de poderes
  • TEORIA CLASICA DE LA DIVISION DE PODERES 1 Pelon
  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • Teoria de la division de poderes montesquieu
  • La teoria de la division de los poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS