Teoria Del Estado En El Conocimiento Politico

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
TEORIA DEL ESTADO EN EL CONOCIMIENTO POLITICO

1.3.1 Origen de la teoría del estado como disciplina política

Algunos autores comentan que la teoría del estado comienza a dar sus primeros pasos con la cameralista alemana del siglo XVIII, se trataba de una disciplina sintética que se ocupaba de todos los aspectos atingentes al estado en su primera forma de desarrollo que es el estadoabsolutista. Posteriormente de ella se irían independizando las distintas subdiciplinas, una de las cuales habría de ser la teoría del estado. La palabra Cameralismo proviene de (camera) que se usaba en la edad media, y determinaba el lugar donde se aseguraban los ingresos de la edad media. A las ideas expuestas por Omar Guerrero añade: el Cameralismo significa el establecimiento de la denominación pormedio de una institución: el estado y el cameralismo. Unos de los primeros pasos para que se construyera una teoría del estado bien estructurada y ordenada fue durante la influencia del formalismo jurídico dicho autor identifica al estado con el derecho y reduce la teoría del estado a la teoría del derecho.

Al caracterizarse como una doctrina pura con respecto al derecho, lo hace por que quiereobtener solamente un conocimiento orientado hacia el derecho por que desearia exluir de ese conocimiento lo que no pertenece al objeto precisamente determinado como juridico. Pareciera tratarse de algo comprensible de suyo. Sin embargo la consideracion de la ciencia juridica tradicional, tal como se ha dearrollado en el curso de los siglos XIX y XX, muestra claramente que lejos de esa ciencia haestado el satisfaser la exigencia de pureza. En manera entermente actricta, la jurisprudencia se ha confundido con la psicologia y la sociologia con la etica y la teoria politica.

Como era de esperase, hubo reacciones en Alemania y en paises como Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia principalmente, al termino de la Segunda Guerra Mundial, en contra de las consideraciones del formalismo juridico.Se manifestaron partidos de una metodologia diferente para estudiar el estado.

Al comienzo de su histora, la ciencia del estado, se mostro una, como tantas otras diciplinas que solo mas tarde con los helenos, para ellos es el conociemiento de la polis y abarca como objeto propio las acciones de los meimbros de la cuidad en todos los aspectos.

Bajo la accion de esta concepcion antigua se havenido considerando hasta nuestros dias como equivalentes los terminos ciencia del estado y politica, singularmente en los pueblos latinos political scince, etc.

De las lineas descritas vemos que las alerraies exponian y dominaban a su dicilpina teoria del estado; en tanto Estados Unidos de America, Gran Bretaña, Francia, Italia y España la llamaban ciencia politica y el estado principalmente,aunque ya vimos que la ciencia politia abarca un universo mayor y variado de fenomenos politicos.

1.3.2 Definición de teoría del Estado
Ahora podemos identificar la teoría del estado como una rama de la ciencia política. Después de haber observado y fundamentado nuestros argumentos en las tesis ya expuestas, pero debemos aclarar que son incontables las definiciones propuestas sobre la teoríadel estado. Cada tratadista ha dado la suya de acuerdo con la filosofía política que practica y desde su particular punto de vista pero, veamos antes el significado de teoría.
La palabra teoría proviene del griego Theorin que significa contemplación, mirar, ver, observar. Podemos decir que la teoría es lo que tiene de irreducible, el modo autónomo (ni filosófico, ni científico) de ver el estadoen su propia en su propia autonomía, es decir, la teoría del estado pertenece tanto a los ámbitos de la filosofía como a los de la ciencia.
Por ello, Aurora Arnaiz amigo 70 explica que ¨el estado, desde los tiempos mas remotos, no es sólo teoría, sino que es captado como ciencia o como arte. Mientras la teoría opera con interrogantes o problemas, la ciencia trabaja con datos. Una teoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del conocimiento Política y educación Freire
  • Politica y conocimiento
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS