Teoria del estado herman heller

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TEORIA DEL ESTADO

Supuestos históricos del estado actual
de Hermann Heller

¿Qué es el estado?¿Qué entendemos por estado? Estas son las preguntas que nos permiten iniciar el análisis que veremos a continuación, pero antes sería interesante ver que nos dice el diccionario, respecto a estado y gobierno:
Diccionario:Estado: modo de ser, situación de una persona o cosa// Condición// Forma de gobierno.
Gobierno: Acción y efecto de gobernarse// constitución política// Conjunto de los que gobiernan un estado.

• El estado.
Tenemos cuatro definiciones de estado que pasaremos a revisar a continuación:
o Estado según Eduard Meyer: este autor significa al estado como algo que trasciende, o vamás allá de la especie humana, es decir, se extiende al resto de las especies que pueblan el planeta. Él dice; “…que corresponde a la horda animal y que, por su origen, es más antiguo que el género humano, cuyo desarrollo cabalmente sólo se hace posible en él y por él”. Entonces para Meyer el estado es algo que ya existe antes de nosotros, no nace con nosotros.
o Estado según Heller:Heller considera que el estado es propio de cada época, esto quiere decir que él cree que no existen leyes universales que expliquen y caractericen al estado actual de la misma forma que, por ejemplo, al estado de la edad media (todo esto es una definición de estado desde un punto de vista histórico).
Aclaración: De todo modos, teniendo en cuenta lo anterior, Heller no desecha la idea de que parapoder comprender la relaciones políticas pasadas se utilice como recurso conceptos actuales, pero se debe ser cauteloso pues en principio los conceptos políticos actuales son inadecuados para el pasado y por ello es probable, sino somos cautelosos, crear imágenes falsas del pasado.
Por otro lado el estado actual es concebido por él como; “ un estado con una unidad de dominación,independientemente en lo exterior e interior, que actuara de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitada en lo personal y territorial”.
Aclaración: Las definiciones de los siguientes autores refieren a los estados de la edad media, y no a un estado universal.
o Según Gierke el “estado estamental” de la edad media era un estado dualista.
o Según Hegel el “estadoestamental” de la edad media era una poliarquía.
Aclaración: Este par de conceptos se concibieron a través de la comparación con el monismo de poder del estado actual.
Diccionario: Dualista: refiere a dos poderes dominantes, el del emperador por un lado, y por el otro a los depositarios estamentales (clero, caballeros, señor feudal, ciudades –más tarde-).
Poliarquía: sistema políticode gobierno caracterizado por una pluralidad de centros de decisión y poder.

• Características del “estado estamental” de la edad media.
Las siguientes características, lo son siempre que se utilice el criterio de monismo de poder:
o Muchas de las funciones que son potestad de los actuales estados, en aquella época se encontraban repartidas entre la iglesia, el noble propietario detierras, los caballeros, las ciudades y otros privilegiados.
o En aquella época los reinos y territorios tuvieron un estado con unidad de poder, tanto interna como externamente, pero solo de forma intermitente y/o excepcionalmente, es decir, no existió una unidad de poder continua en el tiempo.
o Internamente el poder estaba limitado por los depositarios de poder feudales,corporativos (comerciantes), y municipales. Externamente estaba limitado por la iglesia (aunque indirectamente también está en lo interno), y el emperador.
o No existe jurisprudencia única; cada grupo era capaz de tomar sentencia sobre alguna persona, es decir, cada tribunal concibe sentencias en función de sus propias representaciones jurídicas, esto es, una persona podía ser hallada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del Estado Herman Heller
  • Herman heller
  • Herman Heller
  • Herman heller en teoria del estado
  • Teoria del estado
  • Teoria del Estado Herman Heller
  • herman heller estado actual
  • herman heller estado actuall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS