Teoria del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 254 (63421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: El origen histórico del estado moderno. 

M. Josefa Rubio Lara

SUMARIO: 1.1 Introducción.-1.2Especifidad del Estado moderno.-1.3La formación histórica del estado moderno -1.3.1.De la poliarquía medieval al dualismo  del poder político-1.3.2.Del dualismo al monismo del poder político-1.4. Factores coadyuvantes  en el surgimiento  del estado moderno-1.5. teorías justificativas del estadomoderno.

1.1  Introducción 

En la actualidad, el estado es la forma de organización política  por excelencia. A trabes de los siglos, el estado se fue implementando   en diferentes lugares y fue sustituyendo  a otras formas de organización política; el número de estados se ha multiplicado, especialmente después del proceso descolonizador, hasta el punto donde debe considerarse como unfenómeno mundial. De la consolidación  y expresión del estado da prueba el hecho de que en  1945 formaban parte de la ONU 51 miembros, mientras que en abril del 93 esta organización la integraban 181 estados. Es obvio que en esa cumula de estado exciten diferencia sociales, políticas, económicas y de otra naturaleza: sin embargo a pesar de la variedad que existe entre ellos; tienen un rasgo común; Todoslos estados son soberanos. Tradicionalmente se ha sostenido que es ese poder soberano el elemento peculiar  del estado y el que lo separar de otras formas de organización política, peculiaridad que ha subsistido apesara de los cambios sufridos por del estado. En efecto la necesidad de que el estado se adaptase alas nuevas circunstancias surgidas en su dilatada historia motivo su evolución desdeformas absolutas hasta formas liberales; posterior mente las instituciones se democratizaron y se dio paso al estado  de Bienestar. Con todos estos cambios no ha afectado a la estructura del poder  existente ni ha erosionado la unidad del poder. Las transformaciones del estado  serán  el objeto de la unidad didáctica siguiente; en esta nos ocuparemos, entre otros aspectos, de las razones que inducena sostener que el estado  es una forma particularizada de organización  política y de diferencia  de las formas políticas que lo presidieron, así como del proceso histórico que condujo  a la formación del estado, para que partiéramos de los reinos medievales.

1.2  Especificad del estado moderno En un sentido  amplio, algunos autores utilizan el concepto de estado  para hacer referencia a todotipo de organización política, ya se trate d le apolis, la civitas, el imperio o los reinos medievales. Por el contrario otros estudiosos  dan a este  concepto un significados más restringido , al entender por estado, o por  estado moderno,  la forma de organización política que se generaliza en Europa, a partir del siglo  XVL.

Así, séller  sostiene que la expresión  “Estado medieval”  esdudosa.  En realidad, el termino statu  aparecer por primera vez en la obra de Maquiavelo  para designar al nuevo Statu surgido  en el Renacimiento. De hecho, según el autor citado, El estados no existió en la edad media si pro tal forma se entiende “… Una unidad de dominación , independiente en lo exterior e interior, que actuara de modo continuo con medios del poder propio, claramente delimitada en lopersonal como en lo territorial”. También para Cral  Schmitt, el estado es un concepto histórico  concreto que surge finalmente vinculado  a la idea y practica de la soberanía  en el siglo XVI ; por lo tanto no se tarta de un concepto con validez para todas las épocas. El imperio  y la polis habían sido  las dos formas políticas más características de la antigüedad. Según Strayer, los imperiosdel mundo  antigua estaban escasamente integrados, la lealtad hacia le poder político era ineficiente por la exigua  participación de sus habitantes en el proceso político, desde el punto de vista organizativo, esta forma de organización política poseía un poder monocentrico , y a diferencia del Estado moderno, el imperio egipcio, persa, romano y chino, no reconocía el derecho de la existencia...
tracking img