Teoria del estado (prof. muñoz cota)

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES ARAGÓN DERECHO

“ANALISIS DE LECTURAS”
1. EL POLITICO Y EL CIENTIFICO( MAX WEBER)
2. EL PODER CONSTITUYENTE( TENA RAMIREZ)
3. FORMAS DE ESTADO, FORMAS DE GOBIERNO Y DIVISION DE PODERES( IGNACIO BURGOA)

PROFESOR: ARTURO MUÑOZ COTA

ASIGNATURA: TEORIA DEL ESTADO

FECHA DE ENTREGA: 27/05/2009

LAS FORMASDE ESTADO
Antes de adentrarnos en lo que son las formas de Estado, tenemos que tener claro el concepto de Estado y Gobierno.
El Estado es una institución pública dotada de personalidad jurídica que realiza una función específica, mientras que el Gobierno es un conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrollan las funciones en que se desarrolla el poder público.
Enconsecuencia las formas de Estado son el modo o manera de ser de una institución estatal.
El profesor Burgoa divide al Estado en dos tipos de formas principales: el Estado Unitario o Central y el Estado Federal.
El Estado Unitario o Central es aquel en el que la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. En este Estado los únicos poderesexistentes son el legislativo, ejecutivo y el judicial.
El Estado Federal es una entidad que se crea a través de la composición de entidades o Estados que en algún momento estuvieron separados; este tipo de Estado cuenta con un territorio propio, una población que dentro del Estado tiene derechos y obligaciones.

LAS FORMAS DE GOBIERNO
Llamamos formas de Gobierno al modo de cómo se ejerce elgobierno de un Estado y refiere a quien es depositado este ejercicio.
Entre las principales formas de Gobierno podemos encontrar:
a) La Monarquía. Esta consiste en que en una sola persona encarna al órgano supremo de un Estado, este se encarga del ejercicio del poder ejecutivo.
Es de carácter vitalicia, y es transmitida por muerte a través de la sucesión de la dinastía es decir, estransmitida al miembro de la familia que corresponda según la ley o la costumbre.
La Monarquía se divide a su vez en absoluta y constitucional.
En la Monarquía Absoluta las tres funciones del Estado las desempeña el monarca, en otras palabras el Gobierno esta sujeto al solo arbitrio del rey, sin supeditarse a ningún orden jurídico preestablecido que no pueda modificar, reemplazar o suprimir.
En cambio enla Monarquía Constitucional, el desempeño del rey esta sometido y encauzado por un orden jurídico cuya creación no proviene de él, sino de un poder constituyente.
Finalmente puede hablarse de otro tipo de Monarquía llamada Feudal, desde luego extinta en esta época; en donde el rey comparte su poder con los señores feudales.
b) República. Se basa en atribuirle a una sola persona o a unconjunto de ellas la jefatura del Estado.
En esta se mantiene el principio de que la soberanía radica en el pueblo.
Existen dos subtipos de República, la democrática y la aristocrática.
La República Democrática se presenta cuando el pueblo tiene el poder soberano, en contra parte l a República Aristocrática es aquella en la que el poder soberano se encuentra en las manos de una parte del pueblo.c) La Democracia. Es el Gobierno que emana de la voluntad mayoritaria del grupo total de ciudadanos y tiene como finalidad el bienestar colectivo; podría hablarse del gobierno del pueblo.
Consiste en que el poder de mando del Estado esta a cargo únicamente de los individuos sujetos a él.
d) Autocracia. Es el poder que una sola persona se enviste a si misma es decir, un Gobierno en el cual elpoder del Estado reside en un solo individuo, sin que su ejercicio este sometido a normas jurídicas preestablecidas.
Asimismo, la autocracia se subdivide en dos géneros: un régimen autoritario y un régimen totalitario.
1.- Régimen autoritario. Es el control político del Estado, pero este no pretende dominar la totalidad del poder público.
2.- Régimen totalitario. Es aquel donde el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Muñoz Cota Ibañez
  • Jose muñoz cota
  • Teorias Olman Enrique Cruz Muñoz
  • ACTIVIDAD TEORIAS DE COMUNICACION PROFE ALBERTO
  • cotas
  • munoz
  • cotas
  • Cotar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS