RESUMEN TEORIA DEL ESTADO

CAPITULO II
TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLÍTICA

FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA

Hermana Heller precisa con claridad cuál es la función de la Ciencia política aldecir: "La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas yobligatorias. Si no se acepta esto, una declaración sobre cualesquiera procesos políticos puede, en verdad, llenar la función práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista o defensade las posiciones de dominación, pero no cumple una misión teórica"

CRITERIO

Criterio es la marca o signo distintivo. que nos permite distinguir una cosa de otra.
El objeto del criterio esllevarnos a la certeza, que nos encontremos en posesión de la verdad. El criterio de certeza no es único, sino que ha variado en el transcurso de la historia. El criterio puede clasificarse en dos grandesgrupos: los de carácter dogmático y los de carácter crítico. "Los criterios dogmáticos son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio, o conjunto de principios, que seaceptan sin discusión; así pasa, por ejemplo, con las verdades sobrenaturales de la religión que se basan en la autoridad de la revelación divina, o con las verdades qué, al parecer, están en perfectoacuerdo con las exigencias de la razón.

LA CIENCIA POLÍTICA DOGMÁTICA Y LA CIENCIA
POLÍTICA CRÍTICA

La Ciencia política siguió una trayectoria similar en su desarrollo. En un principio dominóen el examen de los fenómenos políticos, el criterio dogmático y se consideraron buenas y verdaderas las situaciones políticas existentes, sin discutirlas ni analizarlas: es la etapa del realismoingenuo de la antigüedad.
Con el florecimiento del pensamiento filosófico en Grecia, se transformó el criterio de apreciación de los fenómenos políticos, no aceptándolos coleo hechos inexorables sino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Teoria del estado resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Estado-Resumen/238416.html

MLA

"Teoria del estado resumen" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Estado-Resumen/238416.html>.

MLA 7

"Teoria del estado resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Estado-Resumen/238416.html>.

CHICAGO

"Teoria del estado resumen." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Del-Estado-Resumen/238416.html.