Teoria del estado resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 114 (28277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEORIA DEL ESTADO

CAPITULO II
TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLÍTICA

FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA

Hermana Heller precisa con claridad cuál es la función de la Ciencia política al decir: "La ciencia política sólo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas yobligatorias. Si no se acepta esto, una declaración sobre cualesquiera procesos políticos puede, en verdad, llenar la función práctica de servir como arma en la lucha política para la conquista o defensa de las posiciones de dominación, pero no cumple una misión teórica"

CRITERIO

Criterio es la marca o signo distintivo. que nos permite distinguir una cosa de otra.
El objeto del criterio esllevarnos a la certeza, que nos encontremos en posesión de la verdad. El criterio de certeza no es único, sino que ha variado en el transcurso de la historia. El criterio puede clasificarse en dos grandes grupos: los de carácter dogmático y los de carácter crítico. "Los criterios dogmáticos son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio, o conjunto de principios, que seaceptan sin discusión; así pasa, por ejemplo, con las verdades sobrenaturales de la religión que se basan en la autoridad de la revelación divina, o con las verdades qué, al parecer, están en perfecto acuerdo con las exigencias de la razón.

LA CIENCIA POLÍTICA DOGMÁTICA Y LA CIENCIA
POLÍTICA CRÍTICA

La Ciencia política siguió una trayectoria similar en su desarrollo. En un principio dominóen el examen de los fenómenos políticos, el criterio dogmático y se consideraron buenas y verdaderas las situaciones políticas existentes, sin discutirlas ni analizarlas: es la etapa del realismo ingenuo de la antigüedad.
Con el florecimiento del pensamiento filosófico en Grecia, se transformó el criterio de apreciación de los fenómenos políticos, no aceptándolos coleo hechos inexorables sinobuscando su explicación reflexionando sobre ellos, naciendo la Ciencia política crítica. Es la época de Sócrates, Platón y Aristóteles.

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Las tremendas transformaciones sociales provocadas por la Revolución Francesa y, en especial, las desigualdades económicas que se acentuaron en el siglo XIX, provocaron una reacción contra esa situación, surgiendo nuevas posicionesideológicas de inevitable repercusión en el pensamiento político; se consideró al factor económico como único motor y fuente de la actividad humana, de la
Historia, y se condicionaron en consecuencia los fenómenos políticos a esa simple causalidad potencial económica. Esta situación originó lo que se denomina:

EL RELATIVISMO Y SU INFLUENCIA EN LA
AUTODESCOMPOSICIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA

LaCiencia es un conocimiento de la realidad expresado en verdades o principios de validez universal. Por ello, es presupuesto indispensable de la misma que se admita la posibilidad de conocer la realidad tal cual es, la realidad era sí, en su intima sustancia.
No todas las escuelas filosóficas admiten la posibilidad de ese conocimiento. El filósofo alemán Kant y sus seguidores, negaron que seaposible obtener un conocimiento exacto de la realidad; lo sujetaron al relativismo consistente en la deformación que la misma sufre al pasar por las categorías de nuestro entendimiento; la mente humana no puede conocer las "cosas en sí" (esencias, sustancias), sino tan sólo los fenómenos, es decir: "Las apariencias o modos con
que se nos representan estas mismas cosas, para nosotros desconocidas", enesta forma no es posible establecer principios de validez universal en relación con el conocimiento, pues la realidad no se puede aprehender en su existencia objetiva.
A esta corriente se sumaron, para apresurar la destrucción de la Ciencia política, el materialismo en Alemania y el positivismo en Francia que trataron de reducir el Universo a un mero juego de leyes físico-químicas, estimando...
tracking img