Teoria del estado y algunos autores y filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMAS DE AQUINO Y EL TIRANICIDIO

AL ESTUDIAR LA TIRANÍA, SE REFIERE A LOS DOS REMEDIOS DE QUE ES POSIBLE DISPONER FRENTE A LOS TIRANOS. SUPONÍA QUE HAY GOBIERNO EN LOS QUE EL PODER DEL GOBERNANTE DERIVA DEL PUEBLO, CASO EN EL QUE ES LEGÍTIMO QUE EL PUEBLO IMPONGA AL GOBERNANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES CON ARREGLO A LAS CUALES LE HA CONCEDIDO LA AUTORIDAD. EL OTRO REMEDIOMENCIONADO SE REFIERE AL CASO DE UN GOBERNANTE QUE TIENE UN SUPERIOR POLÍTICO, Y AQUÍ LA REPARACIÓN DE LOS AGRAVIOS SE CONSIGUE MEDIANTE LA APELACIÓN A ESE SUPERIOR.

TEORIA DE LA LEY SEGÚN SANTO TOMAS

CONSIDERABA CUATRO TIPOS DE LEY:

1. LEY ETERNA: ES PRÁCTICAMENTE IDÉNTICA A LA RAZÓN DE DIOS.
2. LEY NATURAL: ES UN REFLEJO DE LA RAZÓN DIVINA EN LAS COSAS CREADAS. SE MANIFIESTA EN LAINCLINACIÓN A BUSCAR EL BIEN Y EVITAR EL MAL.
3. LEY DIVINA: EQUIVALE A LA REVELACIÓN. UN EJEMPLO DE ELLA SERÍA EL ESPECIAL CÓDIGO DE LEYES DADO POR DIOS A LOS JUDÍOS COMO PUEBLO ESCOGIDO O LAS ESPECIALES NORMAS DE MORAL O LEGISLACIÓN CRISTIANA DADAS A TRAVÉS DE LA ESCRITURA O DE LA IGLESIA.
4. LEY HUMANA: SUBDIVIDIDA EN IUS GENTIUM Y IUS CIVILE. CONSIDERABA ESTA LEY COMO ESPECÍFICA EN UN SENTIDO, YAQUE REGULA LAS VIDAS DE UNA SOLA ESPECIE DE CRIATURAS Y, POR ENDE, TIENE QUE SER APLICABLE DE MODO ESPECIAL A LAS PROPIEDADES DISTINTIVAS DE ESA ESPECIE.

OBRAS POLITICAS DE MAQUIAVELO

 El Príncipe.
 Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
 La Mandrágora.

TEORIA DE LA RAZON DEL ESTADO

AUTOR: MAQUIAVELO; CONSISTE EN QUE TODOS LOS ACTOS DEL GOBERNANTE, ESTÉN O NO PROVISTOSDE CONTENIDO ÉTICO, SE JUSTIFICAN SIEMPRE Y CUANDO SEAN PARA EL ENGRANDECIMIENTO DEL ESTADO.

VIRTUDES DEL GOBERNANTE SEGÚN MAQUIAVELO

ASTUTO COMO UN ZORRO PARA OLER LAS TRAMPAS DE SUS ENEMIGOS Y FUERTE COMO UN LEÓN PARA ESPANTAR A LOS LOBOS.

FACTORES PARA MANTENERSE EN EL PODER: LA VIRTUD Y LA FORTUNA

TIPOS DE EJERCITO SEGÚN MAQUIAVELO

TROPAS PROPIAS O TROPAS MERCENARIAS, ADEMAS DETROPAS AUXILIARES O MIXTAS.
SE INCLINABA POR LAS TROPAS PROPIAS, YA QUE CON LAS MERCENARIAS SE CORRÍA EL RIESGO DE TRAICIÓN.

PRIMER AUTOR EN UTILIZAR EL TÉRMINO “ESTADO” PARA DESIGNAR A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA FUNDAMENTAL DEL HOMBRE:

MAQUIAVELO

¿Quién DIO AL CONCEPTO “SOBERANÍA SU MEJOR CARACTERIZACIÓN?

 FUE DEFINIDA POR JUAN BODINO, EN SU OBRA “LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA”,DICIENDO QUE: “ES LA POTESTAD SUPREMA SOBRE CIUDADANOS Y SUBDITOS NO SOMETIDA A LEYES.

EL ESTADO SEGÚN BODINO:

UTILIZA COMO SINONIMO DE ESTADO A LA PALABRA REPUBLICA, POR LO QUE SEÑALA QUE: “LA REPUBLICA ES EL RECTO GOBIERNO DE VARIAS FAMILIAS Y DELO QUE LES ES COMUN CON POTESTAD SOBERANA. ES EL PRIMER AUTOR QUE CONSIDERA A LA SOBERANÍA COMO UN ELEMENTO ESENCIAL DEL ESTADO.ETIMOLOGICAMENTE, SOBERANIA VIENE DE LOS VOCABLOS LATINOS:
SUPER-OMNIA ; Y SIGNIFICA PODER QUE ESTA POR ENCIMA DE LOS OTROS PODERES; PODER PERPETUO Y SUPREMO NO SOMETIDO A NINGUN OTRO PODER.

ANTECEDENTES DE LA SOBERANÍA:

PARA ALGUNOS AUTORES, LA SOBERANIA ENCUENTRA SUS ANTECEDENTES EN LA PALABRA “AUTARQUIA” DE LOS GRIEGOS Y DE LOS VOCABLOS “MAGESTAS POTESTAS” DE LOS ROMANOS. LO QUE DEFINITIVAMENTE CARECEDE FUNDAMENTO, TODA VEZ QUE LA AUTARQUIA ES LA COMUNIDAD AUTOSUFICIENTE EN TODOS LOS AMBITOS (ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO Y RELIGIOSO); EN TANTO QUE MAGESTAS-POTESTAS, IMPLICA EL PODER DE MANDO, LA FUERXA MATERIAL, EL IMPERIO CON QUE CONTABAN LOS ROMANOS, QUIENES NO TENIAN UN PODER QUE SE LES ANTEPUSIERA.

CARACTERISTICAS DE LA SOBERANIA:
INDIVISIBLE, IMPRESCRIPTIBLE E INALIENABLE.

BODINOSE INCLINABA POR LA SOBERANÍA ABSOLUTISTA, QUE SE PRESENTABA EN LA SOBERANÍA TIRÁNICA, EN LA QUE LOS REYES OBEDECEN LAS LEYES DE LA NATURALEZA; Y LOS SUBDITOS LAS LEYES DEL REY. ESE TIPO DE MONARQUIA ES LA IDEAL PARA BODIN. EL REY DEBE TENER TODO EL PODER EN SUS MANOS (ABSOLUTISMO) Y TODO DEBE DE ESTAR BAJO EL SOBERANO, QUIEN NO SE EQUIVOCA.

LA SOBERANIA EN MÉXICO RESIDE EN:

ART.39...
tracking img