Teoria del estado y dl poder. segun michael mann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIÁN ACOSTA SILVA: sociólogo mexicano; doctor en Ciencia Política por Flacso-
México; profesor investigador del Cucea, Universidad de Guadalajara.

Michael Mann: The Sources of Social Power.
The Rise of Classes and Nation-States, 1760-1914,
Cambridge University Press, Cambridge, 1993, 826 páginas.

Una de las contribuciones más importantes de la sociología histórica británica alpensamiento
científico-social contemporáneo en América Latina quizá sea la realizada por el sociólogo e
historiador Michael Mann. Conocido desde los años 70 por su artículos y ensayos en revistas especializadas, Mann se embarcó desde los primeros años 80 en la elaboración de una monumental obra en tres volúmenes sobre el desarrollo histórico de las relaciones entre el capitalismo, el poder social y elEstado en Occidente, con el propósito más general de constituir «una historia y una teoría de las relaciones de poder en las sociedades humanas». El primero de esos tres volúmenes (publicado en inglés en 1986, y traducido al español en 1991), corresponde al periodo del neolítico hasta la Ilustración. El segundo, que aquí comentamos, cubre el «prolongado» siglo XIX (1760-1914) y fue publicado en1993 (traducido al español en 1997). El tercero, aún sin publicar, tratará del periodo que arranca después de la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.
El trabajo de Mann debe situarse en el renovado interés por la génesis del Estado-nación que se constituyó en las últimas dos décadas como una de las preocupaciones centrales de la política comparada y de la sociología históricaanglosajona. Desde diversas perspectivas y enfoques, Marx y Weber fueron reinterpretados y sus tradiciones teórico-metodológicas cuestionadas con el objeto de repensar las relaciones entre Estado y sociedad civil, entre capitalismo y democracia, entre el poder y las clases sociales, o entre la autonomía estatal y la capacidad de dominación político-territorial. Así, en los años 80, autores como Giddens;Evans/Rueschemeyer/Skocpol; el propio Mann; o Migdal, entre otros, ofrecieron espléndidos trabajos referidos a esas cuestiones en los cuales sugirieron numerosas claves teóricas y empíricas para discutir desde las tradiciones marxista y weberiana las transformaciones del Estado y de la sociedad en el capitalismo.
En este marco resulta pertinente la lectura de este segundo volumen de esta obra deMann, un extenso y ambicioso estudio sobre las fuentes del poder social a través del ascenso de las clases y los Estados-nación durante más de 150 años de historia europea. Para emplear una frase de Perry Anderson, el «magallánico» viaje emprendido por Mann a través de la historia del poder en el mundo desde la publicación del primer volumen de The Sources of Social power, continúa en este segundovolumen.
Al igual que en el primer volumen, se parte de definir sintéticamente las sociedades como «redes organizadas de poder». Esta definición implica dos afirmaciones básicas. Una, que aquellas están constituidas por «múltiples redes socioespaciales de poder que se superponen y se intersectan». Dos, que la mejor forma de hacer un estudio general de las sociedades, su estructura y su historia esen términos de las interrelaciones de lo que Mann denomina las cuatro «fuentes de poder social»: las relaciones ideológicas, económicas, militares y políticas (modelo IEMP). Estas fuentes son «redes superpuestas de interacción social, no dimensiones, niveles ni factores de una sola totalidad social». Pero son también organizaciones, «medios institucionales de alcanzar objetivos humanos» (Mann,pp.14-15).
El modelo IEMP de organización del poder social constituye el «núcleo duro» de la armazón teórica de Mann. Para él, es posible identificar tres características de forma y cuatro sustantivas que determinan la estructura global de las sociedades. Las de forma son: 1) las organizaciones implican dos tipos de poder: el colectivo y el distributivo; 2) el poder puede ser extensivo o...
tracking img