Teoria del estado

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
INTRODUCCION

La historia de la humanidad, en su dimensión de espacio y de tiempo, constituye el escenario de acción del hombre, de la realización de su existencia, y a lo largo del presente estudio, queremos presentar, de una forma cronológica y panorámica, la historia de diversos pueblos de la antigüedad y como éstos se fueron relacionando con otros pueblos y culturas, que a lo largo de suhistoria fueron dejando la marca de su influencia en el nacimiento, desarrollo y madurez del Estado.
La finalidad primordial no es simplemente el conocimiento de la historia de pueblos y culturas antiguas, por importantes que éstas hayan sido, sino ofrecer un instrumento de ayuda para una lectura más comprensiva de este proceso evolutivo del hombre. Leeremos los próximos capítulos desde elmarco histórico en que surgió el estado en el pasado, para poder entender la formación de éste en nuestro presente.
Para nuestro estudio, analizaremos el origen de los imperios; el cuál se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo, la práctica delimperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmente representa a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con ladoctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los Imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidosejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términosgenerales, dentro de tres grupos: económicos, políticos e ideológicos.
El efecto del Imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son difíciles de determinar. Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: ha destruido institucionestradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o perjuicio.
Así tenemos pues, que la vida de la Roma Imperial, es una reliquia duradera del pasado, que el hombre de Occidente no puede olvidar sin olvidarse de sí mismo.
- I -
EN LOS ALBORES DE LA CULTURA
Y DE LA HISTORIA

Los primeros textosescritos aparecen en Mesopotamia y Egipto hacia el año 3300 a.c. Es entonces cuando comienza propiamente la historia.

I.- ANTES DE LA HISTORIA
1. Edad de Piedra: … 4500 a.c.
1.1. Paleolítico: 8000 a.c. Desde Egipto hasta Mesopotamía la presencia del hombre se remonta hasta el paleolítico anterior. El paleolítico medio es atestiguado por esqueletos en Palestina. En el paleolíticoposterior, el hombre vivía en cavernas y se alimentaba de la caza y la vegetación.
1.2. Mesolítico: 8000-7000 a.c. Durante esta época el hombre vivía en cavernas pero aprende a cultivar granos y a domesticar animales. Vestigios de esta época, cuevas en Palestina y cavernas en la Mesopotamia montañosa oriental.
1.3. En el período Neolítico: 7000-4500 a.c. Comienza la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS