Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA POLIS

ANTECEDENTES

CARACTERISTICAS DE LA POLIS

FORMAS DE GOBIERNO

LA SOCIEDAD GRIEGA

EL ÁGORA

ÁGORA

EL CIBERESPACIO

CIBERPACIO

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Los habitantes mas primitivos son los Pelascos que después de la invasión del norte por parte de los Aqueos, dentro de los cuales se distiguen los Eoleos y los Jonios Durante la era mecénica, losgriegos habían vivido en pequeños reinos, que le dieron prestigio a Grecia. Sin embargo los Dorios invadieron imponiéndose por la fuerza destruyendo las construcciones produciendo un retrazo en general, alrededor de 1200 a.C., la gente abandonó sus ciudades.

A partir de ese momento, los griegos vivieron agrupados en tribus, tanto sedentarias como nomadas, este periodo fue conocido como la edadOscura de Grecia, y finalizo alrededor del año 800 a de C. La situación geográfica condiciono las relaciones sociales, en los montañas se formaban pequeñas comunidades aisladas (polis), pero el más favorecía la comunicación entre ellas, en Grecia había diversas comunidades muy diferentes entre si debido al condicionamiento geográfico, aun así tenían, un alto grado de conciencia de su peculiaridady por eso se comunicaban entre si, pues se dedicaba básicamente al comercio.

Cada unidad poblacional tiene su cultura, su lengua, su escritura, su religión, sus acontecimientos deportivos, esta sencilla organización evoluciona hacia nuevas formas políticas (de la polis a la monarquía, a la aristocracia y la tiranía).

En Grecia en toda la antigüedad en general, la vida esta marcada por laidea de unidad esta condicionada por la existencia de la ciudad, no como mera aglomeración urbana, sino como unidad política, es decir que la polis podía estar compuesta por una o varias ciudades y tener un territorio que formaba parte de un conjunto, el ciudadano daba prioridad a la vida pública antes que a la vida privada, vivía para su ciudad, se implicaba mucho en los asuntos públicos (lalimpieza, las fiestas los Dioses)

Aristóteles define la polis como “la comunidad de familias y aldeas en una vida perfecta y suficiente cuyo fin común son las buenas acciones y no a la convivencia”. Esto produce una determinada conciencia de unidad que conlleva la implicación del ciudadano.

CARACTERISTICAS

Las principales características que definen a la polis:

- Fuerte sentido depertenencia al grupo por conocimiento personal de sus miembros
- La ciudad no sólo se configura como territorio, sino en una empresa común donde existe un pacto de ayuda mutua (definición de Aristóteles)
- Autorquía o autosuficiencia, la ciudad es perfecta en si misma.
- Relación con diversas polis que les rodean sin perder identidad, esto es la tendencia al aislamiento y tendencia a la comunicación.- Respeto a los antepasados
- Las cuestiones religiosas tienen un carácter político, los sacerdotes son magistrados elegidos por la comunidad y el culto es una obligación ciudadana, sufragio del estado el patrimonio de la Iglesia.
- El ciudadano se somete voluntariamente a las decisiones de la Asamblea por que han sido fruto de su participación individual.
- No existían funcionariosprofesionales, estas tareas administrativas y burocráticas simples las ejercían los esclavos, excepto las que requerían mayor conocimiento.
- No existía la Administración militar: el ejercito lo constituía los propios ciudadanos
- Se da preferencia absoluta a los órganos colegiados frente a los unipersonales por que era mas fácil corromper a uno que a muchos y era mas acertada la opinión de variosque la de uno. Los órganos colegiados compuestos por un número menor de ciudadanos tenia el mismo funcionamiento que la Asamblea General, los cargos se iban rotando.

LA FORMA DE GOBIERNO

La monarquía siglos XI-X-XI,
Se da una organización muy simple y de reducidas dimensiones, donde la familia es la base de la sociedad, compuesta por varias familias, el monarca Basileus es jefe de las...
tracking img