Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
1. Sociedad
El hombre existencia individual y social: el hombre no sólo vive, sino que convive, es decir, no sólo tiene una existencia individual sino que se relaciona con los otros hombres de muchas formas.
Relaciones sociales: los hombres se vinculan con otros individuos y forman grupos en los que mantienen distintos tipos de relaciones sociales según sus necesidades e inclinacionesy estas relaciones sociales se ajustan a reglas específicas.
Grupos sociales: En una sociedad ha gran variedad de grupos sociales. No es fácil establecer una clasificación de los grupos que los abarque a todos. Mannheim los divide en grupos organizados (familia, comunidad vecinal, religiosa, Estado, etc.), aglomeraciones transitorias (multitudes, publico, etc.) y clases sociales.
Origen:respecto al origen de la sociedad hay dos tipos de teorías una que parte de los individuos y que estos por inclinación natural o voluntariamente deciden formar una sociedad. La otra considera que la sociedad es anterior e independiente de los individuos que la forman, aunque existe mediante ellos.
Concepto de sociedad: Al hablar de sociedad en este texto van a entender un grupo permanente deconvivencia, continua y estable formado por todos los hombre que se agrupan en un espacio físico, que en tanto que sociedad global contiene todos los grupos sociales y las relaciones sociales que se dan en esos grupos.

Sociedad y comunidad: algunos autores utilizan sociedad y comunidad como sinónimos, pero otros diferencian uno del otro. Entienden por comunidad las relaciones sociales que se danespontáneamente en donde predominan los sentimientos y afectos. Entienden por sociedad las asociaciones entabladas con fines u objetivos específicos establecidos racionalmente. En realidad la mayor parte de las relaciones sociales tienen algo de comunidad y algo de sociedad.

La relación política: La relación política es una interacción particular que pone de manifiesto el hecho de que unos toman lasdecisiones y otros las obedecen. La política es la actividad humana para obtener y conservar el poder de organizar y dirigir la sociedad y el Estado es la organización vinculada a esto, aunque el Estado no es la única organización con poder dentro de la sociedad.
2. El estado. Concepto. En el texto al hablar de estado se entiende la sociedad global políticamente organizada. Siguiendo a Jellinekdefinen estado como una comunidad(sociedad global), asociada por un poder, instalada en un territorio, dentro del cual el poder se ejerce.
Origen y evolución de la palabra Estado: La palabra estado proviene del latín status y el estatus se refería a los derechos políticos y civiles de las personas. Del griego el estado está vinculado ala polis, la ciudad griega y su condición de ciudad-Estado, losgriegos nunca pensaron el estado con gran extensión territorial. Esto proviene de Roma, el imperium, el poder de mando o dominación de un príncipe. Grecia asocia estado con comunidad y Roma con poder. La Edad Media en cambio puso el acento en el territorio: el estado feudal o feudo. En el renacimiento a partir de Maquiavelo el vocablo Estado adquiere un sentido moderno: todos los estrados, todoslos gobiernos que rigen la tierra han sido o bien repúblicas o principados.
Los elementos del Estado: Como ya vimos en el concepto de Estado, los elementos son: población, poder y territorio. Pero algunos autores le agregan estos tres elementos otros: Fayt distingue cuatro elementos esenciales, los tres citados y además el derecho. Pero además agrega dos modales que caracterizan el modo de laorganización política: la soberanía y el imperio de la ley. Bidart Campos agrega el gobierno; para él el término estado no se puede aplicar si no hay una determinada organización.
3. Teorías negatorias del Estado:
El marxismo es la teoría desarrollada por Karl Marx y por Federico Engels. Su filosofía es denominada materialismo dialéctico porque considera que la materia está en constante...
tracking img