Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado

Capítulo I: Objeto de la Teoría del Estado I Parcial

1. ¿En qué consiste el conocimiento científico del Estado? En el conocimiento de las cosas por causas inmediatas, es decir solo estudia una parte de las realidades, y sus características es que es reflexivo, sistemático, metódico, objetivo y causal.

2. ¿Cuál es el objeto de la Teoría del Estado?Rebasar los límites del conocimiento vulgar, llegando al conocimiento total científico y profundo del ser, en si es conocer la realidad política del Estado

3. ¿En qué consiste el conocimiento filosófico del Estado? Estudia la luz de la razón. Las cosas por sus últimas causas, se quiere conocer la esencia del estado.

4. Expresa una noción científica previa del Estado y explica cada uno delos elementos. “El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada, y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal formando una institución con personalidad moral y jurídica”.
-Sociedad humana: Por que como seres humanos estamos vinculados por cultura, religión,división de trabajo etc.
-Territorio: Porque se encuentra establecida permanentemente en este
-Orden jurídico: Porque se necesita la presencia de un orden normativo de la conducta
-Poder soberano: Porque el orden jurídico es creado, definido y sancionado por un poder soberano
-Bien público temporal: Para obtener el bien común, el bien de todos los miembros de la sociedad.5. Enumera los problemas fundamentales que plantea todo estudio reflexivo acerca del Estado. Determinación de la naturaleza del Estado, ¿Que es el Estado?
Organización y funcionamiento del Estado, ¿Como es el Estado?
Determinación de los fines del Estado, ¿Para que existe el Estado?
Determinación de las funciones del Estado, ¿Por qué existe el Estado?
Problema dela justificación del Estado, ¿Por que puede existir el Estado?

6. ¿Por qué a pesar de la naturaleza compleja del Estado, con múltiples temas de estudio, estos se encuentran vinculados entre sí? Por corresponder a un mismo objeto de conocimiento, porque en ellos se basa la construcción de la teoría del Estado, y la resolución de ellos es ineludible para llegar al conocimiento científico delEstado.

7. Si el género próximo del Estado es un hecho social de naturaleza política, ¿en qué consisten estos hechos de la naturaleza política? En tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien común o del bien público temporal y el poder, busca influir en el poder para obtener el bien público temporal.

8. ¿Cual es la diferencia entre el Estado y los otroshechos políticos? Que el Estado es el hecho político más importante. El Estado es total por que abarca todos los hechos políticos. El Estado es una organización total dentro de él se encuentran todos los individuos y todos los grupos y su misión es el bienestar general y en los hechos políticos no.

9. ¿Cual es el hecho político contemporáneo por excelencia? El estado, porque dentro de él seencuentran todos los individuos, todos los grupos, y su misión es la más amplia de todas, el bienestar general o bien común que por su amplitud se llama bien público temporal.

10. Explica la doble vertiente del fenómeno político. Por una parte abarca lo relativo a la actividad política, y por otra se refiere al conocimiento de la misma actividad práctica, la actividad política y ciencia política.11. Explica cual es la ciencia política en sentido amplio y las disciplinas auxiliares.

- Ciencia política en sentido amplio: “ Una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenómenos políticos” – González Uribe

- Las disciplinas políticas auxiliares: Son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Estado, pero sin referirlo a este, o...
tracking img