Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL ESTADO

1.- Del ser al deber ser del Estado.
Hemos visto al Estado como algo que es. Esencia y existencia; naturaleza y vida.
El Estado ha aparecido ante nosotros es su realidad fáctica, en su vida cotidiana, como un quehacer humano incesantemente renovado. Lo encontramos en el mundo de nuestros días como una estructura complejísima, con un poder inmenso, un radio de acción casiilimitado y con funciones muy diversificadas. La Historia Política nos ha dado a conocer su evolución en el tiempo; la Sociología Política nos lo ha presentado como una estructura de poder limitado y subordinado; en el Derecho Político, como el creador principal y sostenedor del orden jurídico positivo; la Economía Política, como una poderosa fuerza económica que interviene con enorme influenciaen el proceso de producción y consumo de bienes.
El Estado se veía obligado a sujetarse a normas, a imperativos morales y jurídicos, que por un lado limitaban a su acción y por otro la impulsaban hacia objetivos superiores.
El Estado vive en una perpetua tensión dialéctica entre el ser y el deber ser. Es una fuerza de hecho, sin duda alguna, la más tremenda fuerza de la sociedad en el ordensecular, pero tiende, sin poder evitarlo, a transformarse en una fuerza jurídica, a riesgo de desaparecer.

2.- El problema del origen del Estado. Sus diversos aspectos.
El problema del origen del Estado se plantea desde varios puntos de vista; el primer punto de vista, y el mas obvio, es el Histórico, se considera al Estado en términos generales y abstractos, como una institución que se presentaen un momento determinado en la evolución de los pueblos, o bien se le toma en términos particulares y concretos, con referencia a cierta comunidad humana.
Otro punto de vista es el Sociológico. En este plano de la realidad ya no se trata de saber cuando nació el Estado sino cómo, o sea, cuál es el proceso social que condujo a una sociedad a convertirse en Estado.
Hay que diferenciar el Estadodel Gobierno. El Estado, como mero orden de una sociedad en la que existen ya múltiples lazos de convivencia, es anterior; el Gobierno, como forma más perfecta de la coacción organizada, es posterior.
El Estado, en cualquier momento en que haya aparecido, es un fenómeno a la vez natural y voluntario. Es fruto de la espontaneidad y al mismo tiempo de la reflexión. Es material por sus fundamentos,el territorio y la población, y espiritual por su autoridad, sus fines e ideales.
El siguiente punto de vista es el Filosófico. Cuando el hombre se detiene a meditar en el hecho de que el Estado sea un fenómeno natural y voluntario, espontáneo y reflexivo, a la vez, y de que sea un instrumento capaz de asegurar el orden, la paz y la justicia en la vida social human.
Existen teorías que hablansobre el origen del Estado. Quizá la más antigua es de carácter teológico. Se le atribuye la creación del Estado a fuerzas trascendentes. El Estado, con su poder coactivo, es obra de la divinidad. “No hay potestad que no vengad de Dios y todas las que existen son ordenadas por Dios”, Epístola de San Pablo a los Romanos, capitulo XIII, versículo 1.
Se ha distinguido entre el origen mediato o últimodel Estado, que se atribuye a Dios, como creador de todas las cosas, y el origen inmediato o próximo del propio Estado, que se considera obra del hombre. Dios es causa eficiente primera del Estado; el hombre, con su naturaleza racional y su voluntad libre, es causa segunda del mismo. Otro grupo de teorías es el de las llamadas voluntaristas o del pacto.
El Estado, según ellas, es el producto de lavoluntad humana, es un fruto de un pacto o convención.
Hay contractualismos originarios y derivados. Los primeros son los que consideran que el Estado mismo, con su autoridad y fuerza coactiva, se originan por el contrato; los segundos, en cambio, consideran que ya estando originado el Estado por las fuerzas propias de la naturaleza racional humana, se constituye su autoridad por virtud de un...
tracking img