Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.
TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA:
La Teoría Política como ciencia especulativa, precisa del análisis de todas las teorías políticas, entre ellas se incluye primordialmente la Teoría General del Estado. La CienciaPolítica que tiene por objeto el análisis de las relaciones políticas en el modo de producción capitalista es y no puede ser más que Teoría de Estado; que únicamente el concepto de Estado es capaz de dar razón desde un punto de vista teórico de la instancia política del modo de producción capitalista". A este efecto, examinan los argumentos esgrimidos contra el Estado como concepto clave en torno alcual articular la Ciencia Política. Los cuatro argumentos que se esgrimen son:
1. El contenido del concepto de Estado es sumamente equívoco; 2. Utilizar un concepto de alcance histórico limitado; 3. El Estado no puede explicar todos los fenómenos políticos del mundo actual, como las relaciones internacionales; 4. El Estado no es útil, no sirve como hilo conductor de las investigacionespolíticas.
Rama de la ciencia política
Libro purrua francisco purrua perez
ESTADO
1. Concentración-monopolización del poder político; 2. El Estado no es en sí mismo una relación de producción; 3. El Estado es el resumen, la síntesis de todas las contradicciones que existen en la sociedad.
Concepto de Estado.
Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuación se presentan algunasde las más destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:
1). CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"
2). SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
3). BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según larazón"
4). SAVIGNY: "Es la representación material de un pueblo"
5). KANT: "Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas"
6). OPPENHEIMER: "Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior"
7). JELLINEK: "Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poderde mando originario"
8). BLUNTSCHLI: "Es la personificación de un pueblo"
9). DUGUIT: "Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes"
10). SPENGLER: "El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia"
11). KELSEN: "El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho comoactividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica"
12). HELLER: "El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema"
13). CARRE de MALBERG: "Es la comunidad política comoterritorio propio y que dispone de una organización"
14). ADOLFO POSADA: "Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes"
15). GROPPALI: "Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo, representado éste en el gobierno"
Estas definiciones dadas con anterioridad tienen la intención de servir comointroducción al tema tan profundo y complicado que representa el Estado, sin embargo, existen infinidad de definiciones más, de entre las cuales Arnaiz, elige tres, las cuales se citan a continuación:
1). Definición ahistórica: "El Estado como Institución Política es la forma política de un Pueblo o la organización política suprema de un pueblo".
2). Definición moderna (Jellinek): "El Estado es la...
tracking img