Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL ESTADO
1-El origen del estado:
Como se ha citado en el punto anterior se introduce el término “stato” con Maquiavelo, pero hay autores que creen que el estado como tal surge anteriormente, aunque con otras características, (Séller).
Se entiende por estado como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un puebloque posee un conjunto de deberes y derechos y que está sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparece como tal en Europa a finales del S.XV-XVI.

2-Las teorías: 
Por supuesto el origen del estado ha provocado que muchos autores se pregunten acerca de él, por lo tanto existen muchas teorías:
1-Clásicas: esta teoría nos explica que en origen los seres son sociales o políticos, debido aesto nos vamos constituyendo en instituciones, en principio más pequeñas y que poco a poco irán aumentando: familia, aldea, ciudad, estado. Pero la medida de la organización política ha de ser pequeña (5000 para Platón y 10000 para Teles de Mileto).
2-Contractual: esta teoría al contrario que la anterior explica que el individuo no es naturalmente social, sino que está obligado a serlo, en contrade sus pasiones aceptan vivir y conformar un estado mediante un contrato. Nos vemos obligados a obedecer al estado debido a nuestra corrupción interna.
Sus representantes más destacados serán: Hobbes, Rousseau y Suarez, entre otros autores.
3-Patriarcal: responde a un momento concreto, la creación de los estados modernos. La familia del Rey son los ciudadanos, al igual que un padre tiene sufamilia y manda en su familia, el rey tiene a los ciudadanos y manda sobre ellos haciendo estos el papel de familia. Esta teoría esta relacionada con las Teorías del Origen Divino de los Reyes. El representante más importante es Bodino.
4-Teoría del Mal Menor: Es la primera teoría cristiana a partir de la caída del imperio romano. Explica que el hombre lo que busca es llegar a una vida extraterrenalla verdadera vida, la vida buena y es por este motivo por el que tiene que obedecer y resignarse a lo establecido por Dios; si lo que Dios ha establecido es que hemos de tener un estado y someternos a él, es lo que debemos hacer.
5-Desde el punto de vista de la filosofía hegeliana: en el estado se cristaliza el último momento de la evolución del espíritu. El estado es la manifestación de laeticidad absoluta y, es el núcleo sobre el que se articula la plena emancipación humana. El ser humano aparece relacionado con el estado en su condición más abstracta posible. Como ciudadano y, a su vez, el estado , administrado por una clase sin intereses, es decir con intereses universales.
3.-La Evolución del Estado:
Podemos hablar de cuatro formas de Estado:
a-El Estado Absolutista
b-El EstadoLiberal
c-El Estado Democrático
d-El Estado Social y Democrático de Derecho
a-El Estado Absolutista: con este comienza la Edad Moderna y se clausura lo que Hegel llamó la “poliarquía medieval”.Se trata de entes territoriales, sometidos a la autoridad única de un monarca absoluto.
Los cimientos de una Hacienda Pública se pusieron gracias a que los monarcas pudieron constituir una burocracia a suservicio. Estas garantizaron la posibilidad de constituir ejércitos permanentes, pues ya no era necesario que éstos se sirvieran del pillaje. La conjunción de los ejércitos permanentes con la aparición de las armas de fuego cambió totalmente el concepto hasta entonces prevalente de guerra y dio a los monarcas absolutos una superioridad nata sobre la nobleza feudal, de la que se valieron paraunificar sus territorios y someterlos a un solo derecho y a una sola justicia los que eran admitidos como funcionarios de la corona.
Esta unificación y homologación de los territorios se aplicó también al campo de las relaciones económicas y aunque las monarquías absolutistas mantuvieron la estructura gremial, abolieron una gran cantidad de aduanas interiores, puesto que ahora las aduanas eran una...
tracking img