Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Criterio…
El criterio seguro e infalible según González Uribe para alcanzarlo se necesita la EVIDENCIA. (Principio de contradicción).
Hay 2 tipos de evidencia:
Intrínseca: basada en la experiencia y raciocinio
Extrínseca: historia y revelación.
Al encontrar la evidencia a través de alguna de estas 2 fuentes el hombre puede estar seguro de haber llegado a la VERDAD.
Históricamentedomino primero el CRITERIO DOGMATICO (etapa del realismo ingenuo).
Después cuando la humanidad revoluciono se discutieron las verdades y no se aceptaron las q no se podían comprobar científicamente es el REALISMO CRITICO.
4.- Que es una ciencia?
La ciencia es un conocimiento de la realidad expresado en verdades o principios de validez universal.
Diferencia entre ciencia y teoría.
la teoría esun conjunto de especulaciones y la ciencia debe ser comprobada y acreditada con principios de validez universal.
5.- La ciencia política dogmatica y la ciencia política critica
En la ciencia política al igual que en los criterios domino primero el criterio dogmatico (se consideran buenas y verdaderas las situaciones políticas existentes sin DISCUTIRLAS ni analizarlas) etapa del REALISMO INGENUODE LA ANTIGÜEDAD.
Florecimiento del pensamiento filosófico de Grecia, se transformo el criterio de apreciación de los fenómenos políticos, buscando su explicación reflexionándolo y aquí nació la ciencia política critica en la época de Sócrates, Platón, Aristóteles.
6.- Dogmatismo ingenuo, critico y racionalista
Dogmatismo ingenuo:
Cuando ocurrió el ocaso de la filosofía pagana con eladvenimiento del cristianismo, el pensamiento político estaba en una etapa de dogmatismo ingenuo, porque se aceptaba sin discusión la doctrina de la iglesia, los textos de la sagrada escritura se consideraban como la AUTORIDAD SUPREMA, solo existía polémica en su interpretación.
Dogmatismo critico:
A partir del siglo 8 fueron exhumados los textos filosóficos de la antigüedad y se recobra el espírituhumano, su CALIDAD CRITICA.
Surge la Escolástica: escuela dogmatica que se encarga de hacer una labor de concordancia con el pensamiento filosófico de la antigüedad clásica.
Santo Tomas de Aquino (1225-1274) su escuela elaboro la estructura de Filosofía Tradicional. El dogmatismo de esta escuela filosófica no es ninguno sino critico, porque examinaban las verdades en los textos del cristianismobuscando su fundamento RACIONAL.
Dogmatismo racionalista:
Después se hizo caso omiso de las verdades religiosas y se trato de buscar la explicación y conocimiento de las cosas solo en resultados de raciocinio. (Razonamiento humano)
Inicia René descartes y culmina en Kant esta corriente filosófica.
El dogmatismo ingenuo, el crítico y el racionalista esta dio lugar a las elaboraciones de losfilósofos políticos franceses del siglo 18, que dieron fundamento ideológico de la Revolución.

7.- Que es el materialismo histórico?
Las tremendas transformaciones sociales provocadas por la Revolución Francesa, y por las desigualdades económicas que se acentuaron en el siglo 19, surgieron nuevas posiciones ideológicas, se considero al factor económico como único motor y fuente de la actividad humana.Esta situación origino lo que se denomina:
8.- Que debemos entender por la auto descomposición de la ciencia política y factores que intervienen tales como el relativismo, positivismo, materialismo, historicismo y determinismo:
Herman Heller:
Carácter científico.
Postulados materialismo histórico: al quedar sujetos los fenómenos políticos a un cambio incesante condicionados por el factoreconómico elevado a factótum.
El relativismo y su influencia en la auto descomposición de la ciencia política .
El filosofo alemán Kant y sus seguidores, negaron que sea posible obtener un conocimiento exacto de la realidad lo sujetaron al relativismo consistente en la deformación que la misma sufre al pasar por las categorías de nuestro entendimiento.
A esta corriente se sumaron para...
tracking img