Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADO
Libia, políticamente, tiene aspecto de ser un estado teocrático y desde el punto de vista jurídico es un estado simple. Sin embargo, indudablemente es un estado absolutista.Gadafi a pesar de abanderarse del islam ha sido criticado por los mismos islamitas de controvertir este sistema religioso. Indudablemente que con base en la teoría de derecho divino, reúne todos lospoderes públicos en sus manos: la administración, la legislación, la justicia, la tributación y el ejército, su máximo bastión.
Muamar Gadafi, aprovechado de su situación como coronel logró acabar conel rey Idris y se posesionó en el poder después de un golpe de estado en el año de 1969, cuatro años más tarde, lanzó una revolución cultural cuyo objetivo era eliminar la influencia extranjeradentro del país y crear una nueva sociedad alimentada por las arengas panarabistas del egipcio Abdel Gamal Nasser y el espíritu de una familia que luchó contra la ocupación italiana. Él ha sido un reyabsoluto y caprichoso que durante 42 años ha modelado a Libia hasta crear una asociación casi indisoluble entre ambos. Desde el principio Gadafi propuso establecer un sistema de gobierno distinto delcapitalismo y el comunismo que competían en aquel momento.
A pesar de que Gadafi asciende al poder en 1969, realmente escribe sus ideas políticas entre 1975 y 1979, en su Libro Verde, de tresvolúmenes, similar en intención al libro rojo de Mao Tse Tung. En el libro verde Gadafi expone la forma de gobierno de Libia llamada Yamahiriya, una república gobernada por Gadafi mediante comités populares.El primer volumen trata de la resolución del problema de la democracia mediante el gobierno del pueblo. El segundo volumen encuentra en el socialismo la solución del problema económico, y en eltercer volumen, la “tercera teoría universal”, como un socialismo natural, en contra de las ideas capitalistas y comunistas. Gadafi realiza en esta tercera teoría universal una mescolanza de criterios...
tracking img