Teoria del estado

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
UNIDAD IIIPRINCIPALES ENFOQUES ACERCA DE LA NATURALEZA DEL ESTADO. 1. ENFOQUE OBJETIVO. 2. ESTADO COMO HECHO. 3. ESTADO EN SU SITUACIÓN. 4. ESTADO CON SUS ELEMENTOS. 5. ESTADO COMO ORGANISMO NATURAL. 6. ENFOQUE SUBJETIVO. 7. ESTADO COMO ORGANISMO INTELECTUAL O ÉTICO-ESPIRITUAL. 8. ESTADO UNIDAD COLECTIVO O DE ASOCIACIÓN. | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA * Exposición breve por partedel maestro de los conceptos a tratar en clase * Práctica individual o grupal de acuerdo al tema de cada clase * Exposición por parte del alumno de temas congruentes a lo visto en clase * Discusión grupal sobre las exposiciones * Dar tutorías * Presentación de tareas y ejerciciosESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE * Toma de notas * Diagrama UVE de Gowin * Mapas mentales * Mapasconceptuales * Análisis de temas * Realización de investigaciones * Estudiar y analizar casos * Explicar con propias palabras * Autoevaluación * Recibir tutoríasEstudiar en forma independiente | Evaluación continua a cargo del docente, mediante: * Participación en clase, * Elaboración de tareas, * Integración de portafolio de evidencias, con las tareas y prácticas realizadasdurante el curso. * Asistencia, * Exámenes parciales, y * Al finalizar el curso se aplicará un examen elaborado por el área de la Secretaría Académica. * |

III UNIDAD TEORIA GENERAL DEL ESTADO

PRINCIPALES ENFOQUES ACERCA DE LA NATURALEZA DEL ESTADO

NATURALEZA DEL ESTADO

En este capítulo corresponde al método para el estudio de la Teoría del Estado, analizándolodesde el su aspecto de la naturaleza del Estado.

Que es el Estado? Que es un ente cultural por presentar características que distinguen a estos seres, especificándose en la realidad, como el resultado de la actividad finalista del hombre.

Dentro de los entes culturales, localizamos al Estado, como un ser social y lo catalogamos como una realidad propia, esto debido a queel Estado trata de obtener un bien público temporal por el atributo de soberanía, como calidad del poder que en el mismo existe.
Así mismo analizaremos al Estado desde otras doctrinas expuestas en torno al problema de la naturaleza del Estado, para lograr esta finalidad estudiaremos a Jellinek en su Teoría General del Estado.

I.- MODO PREDOMINANTEMENTE OBJETIVO

Existen teorías queproponen examinar y entender al Estado, como un simple ser exterior, como plenamente desligados del elemento interno de la vida del hombre.

El Estado es una realidad que existe en forma objetiva; es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio.

II.- COMO UN HECHO

Generalmente no dicen que clase de hecho es: físico, sociológico o siesta previsto de una existencia especial.
Hay teorías que afirman que el Estado consiste en un hecho sociológico.

Existen teorías que afirman la realidad del Estado, pero sin desentrañar el sentido de esa realidad.

El Estado es una realidad sociológica, pero después incurre en un error al considerar que el Estado solo tiene ese aspecto sociológico y lo quiere definir como uncomplejo de hechos sociológicos, pero existe una controversia al constatar que encuentra en el Estado un fenómeno de mando, con las siguientes características: mando supremo; mando estable según una regulación objetiva externa; mando de pretensión de legitimo; regula la relación entre individuos y grupos; principios de justicia

En conclusión.- las relaciones humanas que forman larealidad del Estado tienen ese contenido biológico o anímico, se puede concebir al Estado desde el punto de vista de las mentes que dan contenido humano al HECHO SOCIAL.

III.- TEORIAS QUE CONCIDERAN AL ESTADO COMO UNA SITUACIÓN

Son las que dicen que han de examinar al “ESTADO EN CUANTO ESTADO” estas doctrinas dicen que lo que llamamos Estado no es sino una situación, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS