Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Tema I Formas de gobierno
I.I Monarquía
I.II Republica
I.III Liberalismo
I.IV Totalitarismo
I.V Socialismo
I.VI Asambleísta
I.VII Racismo
I.VIII Nacional Socialismo o Nazismo
Tema II Formas de Estado
II.I Simple y compuestos
II.II Federal
II.III Estado Fascista
Tema III Formas atípicas del Estado
III.I Sociedad de las Naciones
III.II ONU
III.IIIEstado del Vaticano
III.IV Comunidad Británica de Naciones
Conclusiones
Bibliografía
Anexos

Introducción
En el presente trabajo se mostraran las distintas formas de gobierno las cuales se encuentran en el capitulo primero, dentro de los cuales se pueden mencionar Monarquía, Republica, Liberalismo, Racismo y Nazismo dentro de los cuales podremos encontrar la definición, así como los tiposde cada uno de estas formas de gobierno.
En el capitulo segundo se encuentran las Formas de Estados, además de sus características y antecedentes y en el capitulo tercero podemos encontrar las distintas formas atípicas de Estado, cada una con sus definiciones.

Tema I Formas de gobierno

I.I Monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definidacomo forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es:
Personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
Vitalicia (en algunos casoshistóricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
Es designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto(monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno(véase sección correspondiente).
El Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).
Tipos de monarquías
La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que esel monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual. El lugar y el periodo histórico en que surge el modelo que se designa con ese nombre (Europa Occidental durante el Antiguo Régimen, particularmente la monarquía francesa de Luis XIV en torno a 1700) no impideque puedan considerarse rasgos muy similares en otros momentos y lugares, y con otros títulos de realeza (emperador en distintas entidades políticas, basileus en el Imperio bizantino, zar en Imperio ruso, etc.).
Rasgo distintivo de la monarquía absoluta es la no existencia de división de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal órgano legislativo (su voluntad es ley) ycúspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisión de los jueces inferiores. Como justificación ideológica, se entiende que la fuente de todo poder (Dios, según la teoría del derecho divino de los reyes) se lo transmite de forma completa. Sin embargo, en términos prácticos, no significaba realmente que un rey absoluto pudiera ejercer un poder absoluto entendido como ejercicio...
tracking img