Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Estado

El Estado como concepto se puede enfocar desde los más variados ángulos, entonces cuesta lograr una uniformidad en torno a su concepto. Es así entonces que para efectos de la cátedra, y siguiendo al profesor español Luis Sánchez Agesta, expondremos cuatro grandes áreas en que el Estado ha sido definido.

Teoría Deontológica o Axiológica
La Deontológica es una rama de lafilosofía que se ocupa de los fines y valores. De esta forma cuando hablamos de la teoría Deontológica del Estado estamos apuntando directamente a los fines y valores de los cuales persigue y se vale el Estado. De tal suerte que el mismo profesor Sánchez Agesta define al Estado como “Régimen que adopta una nación mediante una centralización jurídica y política que se realiza por la acción de unpoder político y junto a medios que se ponen en común para realizar el bien común”. Al desmembrar el concepto encontramos el elemento Nación que significa una unión cultural, idiomática, valórica y religiosa de personas. De esta forma el profesor Sánchez Agesta nos dice que dentro de un Estado hay una unión valórica inherente al utilizar el concepto nación. Es menester apuntar que la mayoria deautores utilizan el termino grupo humano o población en vez de nación puesto que estos últimos conceptos son mas restringidos y objetivos. Tal es que encontramos posible una nación sin Estado, la nación Judía o Palestina, mientras que no es posible hallar un pueblo sin Estado.
Otro elemento de la definición lo constituyen los elementos propios de cada Estado como son un orden jurídico y político,un poder político. Estos elementos si bien son constitutivos del Estado no transmiten, por si solos, una idea axiológica, sin embargo la siguiente frase hace total sentido con esta teoría: “…y junto a medios que se ponen en

común para realizar el bien común” Entonces realizando la interpretación del concepto podemos colegir que el orden jurídico, es decir el derecho, el orden político, o seael gobierno, y el poder político, el gobernante, debe estar sujetos a la primacía de la persona humana y velar por el cumplimiento del bien común respetando bajo cualquier circunstancia y respecto la naturaleza del ser humano.

Concepto Sociológico
En esta corriente encontramos a Karl Marx y Max Weber quienes expresan que el Estado es una organización de fuerza y por tanto de sometimientopolítico. De tal manera que estos autores ven al Estado como el aparato de dominación de las clases sociales y es así como lo expresa Marx en su conocido Manifiesto diciendo que el Estado es una” junta de gestores de los negocios de la clase burguesa y, por lo tanto, un dispositivo de dominación política de clases”. En esta definición el sociólogo expresa que el Estado no es más que una organizaciónburguesa que tiene por fin el sometimiento de los más pobres.

Concepto Jurídico
El jurista alemán Jellinek, uno de los más importantes del siglo XIX sostiene que existe una dualidad de conceptos de Estado, uno sociológico y otro jurídico. El primero se define como La unidad de asociación, formada por hombres, con poder de mando originario y en un territorio determinado”. En este conceptoJellinek considera al Estado como una simple asociación de personas, lo que en cierto modo le resta validez

jurídica y jerárquica, pero el jurista nos dice también que la asociación de personas es la consecuencia obligatoria de la vida en sociedad.
Por otro lado tenemos la definición Jurídica la que reza que el Estado es aquella Corporación, dotada de un pueblo, con poder de mando originario yasentada en un territorio determinado. En este concepto podemos observar elementos eminentemente jurídicos como son los conceptos Corporación y Pueblo. Aquel hace mención a una Persona Jurídica que tiene a su cargo un fin específico, el bien común, y que su elemento esencial son las personas dispuestas al cumplimiento de dicho fin. Este nos indica la idea de personas naturales con derechos...
tracking img