Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GOBIERNO
Indica Raúl Ferrero R. que no debe confundirse la organización del Estado con la organización o estructura que se dé al gobierno. El Gobierno es la organización mediante lacual es formulada la voluntad del Estado.
Sánchez Agesta, nos dice, que Gobierno, es un poder de decidir discrecionalmente para el bien público. Es una forma de actividad política pura que impulsa,coordina y defiende la organización de una comunidad y que se superpone a las restantes funciones jurídicas del Estado.
En otro sentido, el Gobierno resulta ser un proceso de formación en el que sedecide la recepción de las demandas, la audiencia de intereses, la ponderación de resoluciones alternativas y la proposición articulada en un proyecto de ley u otra disposición gubernativa, para contenerla acción política que se planifica sobre el desenvolvimiento del orden.
Distinción entre Formas de Estado y Sistemas de Gobierno.
Formas de Estado: Estas designan e identifican a la organizaciónpolítica en su conjunto, en su completa unidad, porque el Estado abarca el todo.
Sistemas de Gobierno: Estos se utilizan para designar al conjunto de poderes públicos, o sea los órganos a los que seatribuye el ejercicio supremo de la soberanía.
EVOLUCIÓN.
En la antigüedad no existía distinción entre formas de Estado y Sistemas de Gobierno. El Estado era un complejo amorfo de órganos y lecorrespondía el ejercicio de la soberanía como una cualidad que se identificaba con uno de esos órganos.
Posteriormente en Roma, Polibio consideró que la mejor forma de gobierno era la mixta, en laque el poder estaba dividido entre el monarca y el pueblo, o entre una aristocracia y el pueblo.
En la actualidad, Georg Jellinek prefiere hablar de monarquía y república, y Hans Kelsen, dearistocracia y democracia.
MONARQUIA Y REPÚBLICA.
La única distinción clara que se da entre estas, es que la jefatura del Estado en la Monarquía es hereditaria y vitalicia, y en la república es electiva y...
tracking img