Teoria del estado

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
FORMAS JURIDICAS DE ESTADO.-

La forma jurídica del Estado atiende fundamentalmente a la estructura del poder, del cual el Estado es el titular; considera la distribución espacial de la actividad del Estado.
La forma de gobierno, en cambio, concierne al ejercicio del poder; considera la distribución orgánica de la actividad del Estado. Atiende a la forma como se ejerce el poder y comoson designados los gobernantes.
Jurídicamente, la forma de Estado deriva de la estructura interna del poder estatal. En efecto, según que el aludido poder tenga un titular único o que él se impute a centros múltiples de potestad, estaremos en presencia de dos formas de Estados diversas que tradicionalmente se clasifican en simples y compuestas, pero que aquí designaremos directamente comoEstado Unitario y Estado Federal.
De este modo, si el poder estatal se distribuye en varios territorios que lo ejercen en forma autónoma, estaremos frente a una estructura federal. Sí, por el contrario, el poder estatal emana de un centro único, el orden será unitario.

Estado Unitario

Estado unitario es aquel que no posee más que un solo centro de impulsión política y gubernamental.Los individuos obedecen a una sola y misma autoridad, viven bajo un solo régimen constitucional y son regidos por una legislación común.
Además, el Estado unitario se caracteriza porque la organización política abarca todo el territorio estatal y rige para todo su ámbito sin entrar a considerar las diferencias locales o regionales que pudieren existir.El Estado unitario, por tanto, es aquel en que el poder conserva una unidad en cuanto a su estructura, al elemento humano y al territorio sobre el cual recae.

El Estado unitario constituye una forma de Estado que se caracteriza por la centralización política; hoy en día, sin embargo, frente a la complejidad de la vida contemporánea, el Estado, para proveer mejor a la satisfacción eficiente delos múltiples intereses colectivos, tiende a la descentralización y a traspasar facultades a diversos organismos.
Así, el Estado unitario ha ido incorporando los sistemas de administración local que pueden ir desde una mera desconcentración de funciones hasta una descentralización administrativa o, más aún, de carácter político.
La actividad del Estado, entonces, puede organizarse enforma centralizada o en forma descentraliza, según que ésta emane o no de un centro único de decisión.


Estados Federales

El Estado federal nace con la Constitución norteamericana de 1787, que transformó a los trece estados independientes que componían la Confederación, en trece estados miembros de un Estado Federal.
Concepto de Estado federal.-

Lo que califica al Estadofederal es que su actividad es objeto no sólo de descentralización administrativa, sino que además -y esto es lo que lo diferencia del Estado unitario descentralizado- de descentralización política. En consecuencia, el Estado federal reconoce varias fuentes originarias de poder político. Una, que corresponde al gobierno central, y otras que son propias de los gobiernos regionales. Cada unaactúa dentro de su esfera, de modo coordinado pero independiente. La estructura federal tiene el mérito y tal vez el arte de conciliar la pluralidad con la unidad, de lograr la integración de unidades autónomas en una unidad superior.
Caracteres Fundamentales del Orden Federal

Cada orden federal puede presentar ciertos rasgos típicos de su evolución histórica; sin embargo, la gran mayoríadetenta inexorablemente ciertos caracteres fundamentales que lo distinguen de otras formas de Estado.
PODER CENTRAL Y PODERES LOCALES.- Es preciso la existencia de un poder central con órganos propios y, frente a este poder central, la existencia de una serie de poderes locales que actúan en esferas territoriales que suelen conservar el nombre de Estado, pero que frente al Estado federal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS