Teoria del estado

Páginas: 130 (32306 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PREESTATALES EN EL MUNDO ANTIGUO Y GRECIA.
En general, y de acuerdo con los sociólogos y teóricos del Estado, éste ha pasado por distintas fases en su transformación histórica:
1. El Estado religioso y militarista; que abarca desde la organización de los tótem hasta las pequeñas y grandes teocracias y los grandes imperios militaristas y caudillistas del antiguooriente y la América precolombina.
2. El Estado político que comprende cuatro subtipos históricos: a) El Estado Ciudad como el griego, b) El Estado Ciudad imperio como el romano, c) El Estado feudal medieval y d) El Estado Nacional absolutista de los siglos XV al XVIII
3. El Estado de Derecho Constitucional moderno de tipo liberal burgués, democrático e individualista del siglo XIX yprimera mitad del siglo XX, en sus tipos Nacionalsocialista, fascista, corporativo y comunista.
4. El Estado de Derecho Constitucional, organizado institucionalmente de manera jurídica y política y de tipo multifuncional de intereses políticos, económicos y culturales en general de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, también llamado Estado Contemporáneo en sus cuatro subtiposfundamentales:
a. Estado Democrático Capitalista,
b. Estado Social Demócrata
c. Estado Socialista Totalitario, y
d. Estado Comunista Totalitario

HECHOS POLÍTICOS EN ASIA ORIENTAL
En China hubo una época de cultura antigua de la cual se conoce, confusamente, a través de casi exclusivamente fuentes literarias.
A partir del siglo VIII a de JC empieza una nuevaépoca histórica que se conoce, ya más, por medio de fuentes históricas. El hecho político más importante de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.
La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, originó durante varios siglos la sucesión en la misma de las familias titulares del poder, que se conocen como Dinastías Imperiales;como en la casi totalidad de las culturas antiguas, a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso.
Se suponía que el emperador era representante del cielo, y por ello, señor absoluto de todos los hombres. Sin embargo respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la Ley de la Naturaleza. De esa concordancia dependía la felicidad de sus súbditos y desu apartamiento derivaban la desgracia y la miseria.
Nos damos cuenta así, de la presencia en estos hechos políticos de un absolutismo con base democrática por la clara referencia a la existencia de un orden superior que regula a la comunidad política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público.
Posteriormente apareció el feudalismo, dividiéndose el ejercicio del poder enuna multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.

IDEAS POLITICAS EN ASIA ORIENTAL.
Los hechos políticos dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos, tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético. Los más grandes pensadores políticos de esa época fueron KUNG-TSÉ (CONFUCIO) Y su contemporáneo LAO-TSÉ.

Fueron grandesmoralistas que trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad. No influyeron en su época, pero si después, al grado de que su doctrina se convirtió en doctrina oficial del Imperio Chino.

(2) El Estado-Ciudad Griega (Polis)
Las ciudades griegas fueron en la realidad formas de organización política equivalente al Estado moderno, o por lo menos estructuras políticas conpoder soberano en territorios muy reducidos, con población participativa en la vida de la comunidad, con un orden jurídico vigente cuyo fin era la prosperidad de la propia ciudad o bien público. Característicos de esta organización son Esparta y Atenas.

ESPARTA:
Representaba una organización política aristocrática y militar. En ésta, el poder lo detentaba la aristocracia y nobleza. Los aqueos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS