Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO
Históricamente las sociedades han buscado su bienestar, desarrollando un sistema organizado de vida que procure asegurar la continuidad de las nuevas generaciones.
Ello ha demandado la existencia de una estructura política y jurídica denominada Estado, el cual constituye un ordenamiento producto de un pacto social, que emana de la convivencia cotidiana. En la época actual, elEstado garantiza el desarrollo, la seguridad y la defensa de los entes que le dan vida en sus diversas manifestaciones, siendo éste depositario del monopolio de la fuerza para la consecución de sus objetivos, dentro de los principios básicos de solidaridad interna y externa, aspirando al logro de la paz mundial. En este sentido, las fuerzas que disponga el Estado para sus fines, comprenden lafuerza integradora, la cual permite unir elementos en búsqueda de sus fines; además, la fuerza reguladora manifestada por medio de la ley y la fuerza coercitiva que permite garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de los integrantes del Estado.
Para el caso de Guatemala, del proceso continuo de transformación deriva, en la década de los 80´s, el deseo democratizador plasmado en laConstitución Política de la República, promulgada en 1985, la cual establece los mecanismos de relación Estado-Sociedad, preceptuando los valores, principios y normas de jerarquía suprema.
En nuestro país el Estado debería de garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la defensa de los entes que le dan vida ya que el mismo es el depositario del monopolio de la fuerza ya que como objetivoprincipal es lograr la paz de todos los que pertenecen a un determinado territorio. El estado juega un papel importante ya que dentro de su misma estructura cuenta con fines importantes para el funcionamiento del mismo, debe ser integrador para que pueda unir elementos y así lograr la búsqueda de soluciones. Debe ser reguladora conforme a la ley que se rija bajo un mismo orden para que existasoberanía en dicho territorio y por último debe ser coercitiva para que las mismas leyes se cumplan.
Guatemala jurídica y políticamente es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Además en la Constitución Política de la República existen derechos que garantizan el bien común de los ciudadanos. El sistema deGobierno es Democrático y representativo, ya que la primacía de la persona humana como sujeto, reconociendo a la familia como ente fundamental de los valores morales de la sociedad y al Estado como el único responsable de la promoción del bien común, de la legalidad, de la seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz. Guatemala está conformada por un territorio en el cual el orden constitucionaldemocrático sirve de cuadro para una población con singular identidad nacional esta identidad corresponde a los rasgos que una persona o comunidad tiene y que se manifiestan cuando se relacionan con el entorno social.
Cuando los hombres se agrupan con sus semejantes nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social. Estos hechos sociales han aparecido desde la aparición del hombre.El hombre para tener un poder y alcanzarlo necesita reunirse y organizarse para que pueda obtener un fin, el mismo busca la manera de gobernar y de asociarse con grupos para buscar soluciones, pero lamentablemente esto no se ve en nuestro país los valores ya no son puestos en practicas ahora el hombre utiliza la política para lograr sus beneficios propios para caer a la corrupción evitando lademocracia y el bien común de la sociedad. El poder ya no es utilizado de una manera correcta, por esta razón el Estado encierra todos los hechos políticos. La Política en Guatemala no es transparente es sucia porque cualquier persona con poder comete hechos ilícitos y logra que no sean castigados, no respetando las leyes, ni las normas que se ejercen en el país. En la Constitución existen derechos...
tracking img