Teoria del estado

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CUESTIONARIO 2. TEORÍA DEL ESTADO.
1. ¿En qué consiste la personalidad del Estado?
R= Dentro del primer grupo existen varias tendencias: unas que suponen una doble personalidad del Estado; otras que suponen que, siendo única la personalidad, ella se manifiesta por dos voluntades, y finalmente las que sostienen que sólo existe una personalidad privada del Estado como titular de un patrimonio yno para el ejercicio del Poder Público, pues en este aspecto el Estado no es titular de derechos sino un simple ejecutor de funciones.
La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra de derecho privado: la primera como titular del derecho subjetivo de soberanía; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carácterpatrimonial.
Esta teoría, que es la admitida por la legislación y jurisprudencia mexicanas, es objetada porque ella implica una dualidad incompatible con el concepto unitario que del Estado tiene la doctrina moderna. Se afirma que la doble personalidad sería admisible sólo en el caso de que se demostrara la duplicidad de finalidades u objetivos del Estado.
La teoría de la personalidad única con doblevoluntad, consiste en afirmar que, normalmente, el Estado desarrolla una actividad imponiendo sus determinaciones, en vista de que éstas emanan de una voluntad con caracteres especiales de superioridad respecto de los individuos, es decir, de una voluntad soberana; pero que en determinadas ocasiones no es necesario proceder por vía de mando, sino que el Estado puede someterse, y de hechos sesomete, al principio que domina las relaciones entre particulares, o sea, al principio de la autonomía de la voluntad, principio que consiste en que ninguna persona puede por acto de su voluntad producir efectos respecto de otra si ésta no concurre manifestando su propia voluntad.
2. ¿Qué es la soberanía?
R= El concepto de soberanía: Soberanía como elemento del Estado, significa Independencia, no debeentenderse como un poder absoluto, omnímodo, toda vez que está limitado por la norma básica del bien público temporal y de las disposiciones positiva~ que de ella se derivan. En nuestra materia y fundamentalmente en un Estado de Derecho, la soberanía es un poder legítimo, sometido al imperio de las normas jurídicas, en un estricto cumplimiento a la ley natural y a las leyes positivas, el poderdel Estado es supremo, debiendo entenderse esta supremacía, como sinónimo de "soberanía': en el sentido técnico de la palabra, pues aprecia esencialmente al orden interno del Estado y en donde la relación entre los individuos y grupos que integran la población, se ejerce el poder soberano o independencia y en donde las relaciones de subordinación y supraordenación, entre los poderes sociales, poruna parte, y el poder político, por la otra, es en donde radica la soberanía. Porque aun cuando muchas veces se habla de soberanía exterior del Estado, en sus relaciones con los demás miembros de la organización internacional, en realidad se está hablando de un derecho a la autodeterminación, es decir, al derecho de todo Pueblo o estado a fijar libre y autónomamente su propio régimen interior y a suindependencia. No debiendo entenderse por tal concepto de soberanía, la supremacía, en el terreno de las relaciones internacionales, pues ello sería totalmente indebido y contrario al sistema de igualdad jurídica que debe existir entre todos los Estados.

3. ¿Qué relación existe entre el poder público y la soberanía?
R= Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente enel pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Según este artículo la relación entre poder público y soberanía es que ambas están en manos del pueblo.
4. ¿Cuáles son las principales funciones del Estado?
R= R= Los fines del Estado constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS