Teoria del estado

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El fascismo

Móviles que conducen a las masas hacia el fascismo

En el fondo de estos móviles se encuentra el resentimiento. Es Federico Nietzsche quien vio en el resentimiento una fuente de juicios morales de valor, considerando a la moral cristiana como resultado de resentimiento.

Italia había concurrido a la primera Guerra Mundial, formando parte de los países vencedorespero en su victoria, Italia sentíase derrotada. Es más sentíase engañada por los propios aliados al no ver satisfechas sus reivindicaciones territoriales y sus ambiciones de imperio. Claro está que-este sentimiento no era de toda la Nación, pero sí el de ciertas capas sociales que aspiraban al boato- o la importancia de saberse miembros de un Imperio. Había, pues, que predicar, la venganza, laItalia irredenta debía convertirse en símbolo de deseo inusitado de venganza.

Por otra parte, el fascismo, en su empezar hace gala de anticapitalismo. Con ello obtiénese la adhesión de ciertos sectores sociales que, sin pertenecer al proletariado, sufren las consecuencias de un capitalismo sin órbita. El empleado, el pequeño comerciante, el agricultor, la capa media en general, que padecefrente al capitalismo, y por él precisamente, disminución progresiva en sus ingresos y en su posibilidad adquisitiva y que no puede inclinarse al socialismo, pues la aterroriza el pensar en la verificación de la ley dé la concentración capitalista y pauperización concomitante, que por su orgullo no halla cabida en los partidos populares de plataforma católica, da rienda suelta a su resentimientoanticapitalístico en un fascismo que promete alejarle de su proletarización, predicando odio hacia el socialismo que le hace pensar que esa proletarización es inevitable, que al mismo tiempo da albergue a sus resentimientos anticapitalistas y a su desprecio a la filantropía. Falta únicamente considerar a lo que pudiéramos llamar vanguardia del fascismo, esto es, los jóvenes "idealistas" en el sentidoque son gentes que militan en ese movimiento a pesar que ello afecte sus intereses, es la juventud que necesita una puerta que dé salida a su deseo de fortalecer la confianza en sí misma y forjarse audaz y temible. Una juventud deseosa de actuar y que ayuna de la firmeza que otorgan las convicciones arraigadas es atraída por el embrujo del uniforme, la brillantez del mito y el prestigio delcaudillo. Es una juventud resentida porque nota que no ha hecho nada insólito.

Con esto podemos formular perfectamente el esquema psicológico de la milicia fascista. Ella está formada por un caudillo ciego creyente en el poderío de las élites, desilusionado de la "plutocracia demagógica", que sabe el valor de los mitos y que en su devoción por la violencia -que considera el único método viablede saciar su voluntad de dominio- no encuentra escrúpulos para su audacia. Mussolini ha llegado a esa "fe" por el puro resentimiento de no haber visto satisfecho su afán de poder ni en su militancia en el partido socialista ni en su prédica a favor de Francia en la pasada guerra. Detrás de él una masa integrada por: 1) una aristocracia nacionalista por simple venganza; 2) Una "clase mediaempobrecida" que en su miseria odia al capitalismo, tanto como al socialismo, que con su ley de concentración capitalista hace que su pavor se transforme en odio. Este grupo constituye 1a base del fascismo; 3) Los funcionarios decadentes y los profesionistas desilusionados, que por el descenso en su importancia social odian al régimen que creen lo ha producido; 4) Finalmente, los "idealistas" jóvenes, aquienes la embriaguez nietzscheana, el simbolismo del caudillo y el uniforme, reviven la confianza en sí mismos, que una pasividad obligada estaba disipando.

Supuestos de la teoría fascista del Estado.

Si se desea captar la teoría del Estado postulada por el fascismo, es preciso antes desentrañar sus supuestos, esto es, los puntales de que parte la concepción política del fascismo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS