Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.

(Constitucional-Político)

La aparición del Estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad: emerge en el siglo XII en Europa como una nueva forma de organización política que se desarrolla conforme a sus necesidades y limitaciones específica; se consolida a lo largo de un proceso que alcanza el siglo XIX y continúa su avance en los siglos XX y XXI enbusca de su perfeccionamiento.

Hablar del origen, la integración y las tareas del Estado es entra en un área polémica, en razón de la gran cantidad de acepciones generadas por los expertos en la materia, quienes pretenden describir con exactitud esta forma de organización que es protagónica en la vida social y se hace presente en los aspectos más insignificantes de la complejidad de lasrelaciones humanas.

Para alcanzar esta relevancia, el Estado tuvo que superar viejas estructuras políticas que le precedieron (principalmente la organización federal), a partir de los nuevos valores e intereses que surgieron con el Renacimiento en el siglo XV y ubicaron al hombre como centro del universo.

En esta larga pugna del Estado contra las añejas estructuras, el derecho ha caminado de lamano de aquél, como una fuerza opuesta al sistema de privilegios propio de la forma antigua de organización política. El derecho evoluciona y se vincula con el Estado cada día más hasta llegar a confundirse con él, al grado de ser considerados ambos por algunos teóricos (Kelsen principalmente) una misma cosa; en efecto, afirman que el Estado es la expresión jurídica de la sociedad.

Esimprescindible destacar la importancia del derecho como factor de organización del Estado, ya que signa atribuciones a los entes estatales, señala sus mecanismos de acción y fija los límites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares; asimismo, organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelación.

Para realizar sus funciones el Estado, tienela posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza, que él ha institucionalizado y que distingue al derecho de los demás sistemas normativos.

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, orepúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o conajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".

Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado yposteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a surelación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".

Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica más que la falta de raciocinio en la que se vivía en ese tiempo,...
tracking img