Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7875 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORIA DEL ESTADO

CONCEPTO
La Teoría del Estado es la disciplina filosófica que investiga la esencia y finalidad del Estado. Su denominación es de origen alemán y su materia propia se ha desarrollado desde la segunda mitad del siglo pasado.
La Teoría del Estado no es un conocimiento concreto, como lo son el Derecho Constitucional y otras ciencias del derecho. Para ello debemos tomar encuenta que la Teoría del Estado no es Ciencia estricta sino Filosófica, y tiene como objeto el estudio de la realidad del Estado, así como sus caracteres esenciales, por encima de las diversas históricas y actuales; es decir situadas mas allá del derecho. Esta teoría es un conocimiento indispensable para comprenderé lo que es el Derecho Constitucional.
La teoría del Estado se propone investigar laespecífica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actual, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.
La Teoría del Estado se ha cultivado en Alemania, desde hace mucho tiempo, como una disciplina especial, que a partir de mediados del siglo XIX, se denomina expresamente “general”, porque desde entonces el circulo de susproblemas se restringe progresivamente, viendo, al fin, a quedar reducido a poco mas de la historia y construcción de algunos conceptos fundamentales del Derecho Político.
Cabe aclara que las Teorías del Estado de esta época, han dejado de examinar gran parte de los mas importantes problemas, teóricos y prácticos, como los de la “naturaleza, función y unidad del Estado, el de sus relaciones en lasociedad, la economía e incluso, con el Derecho los Estados de clase, de la opinión publica, de los partidos políticos etc.”, o bien si se ocupan de ellos lo hacen de manera insuficiente. Todo conocimiento sobre el Estado tiene que partir del supuesto, de que dentro del Estado hay una vida estatal, y esto lo incluye también al propio investigador , (a los individuos), ya que este pertenece al Estadode un modo existencial.
En la primera mitad del siglo pasado las figuras mas destacadas de la Teoría del Estado, en Alemania eran los exponentes de una clase que luchaba en el campo político, y casi en su totalidad políticos prácticos. Desde hace dos generaciones la burguesía alemana aparece políticamente saturada, y los tratadistas alemanes de la Teoría del Estado, que siempre decían que notenían nada que ver con la política practica, dedicaron los mayores esfuerzos, a “despolitizar” su disciplina.
Para R. SCHMIDT, la Teoría del Estado basa su necesidad en el hecho de ser una ciencia auxiliar de la ciencia del Derecho. “Comprende dice, todo lo que el legislador necesita para poder llegar a establecer un derecho determinado de carácter política, y lo que el funcionario precisa para suracional explicación”.
Las Teorías del Estado de todos los tiempos, aun aquellas que se decían expresamente generales en el sentido de una universalidad espacial y temporal, se limitaban, tanto en el material utilizado como en su problemática y en sus perspectivas políticas.
Dado que no se consideramos posible una olímpica emancipación del conocer científico respecto a la realidad histórico –social, tenemos que establecer, por motivos tanto teóricos como prácticos, una expresa limitación espacial y temporal de la materia de estudio. En este caso el objeto de la Teoría del Estado, es únicamente el Estado como se ha formado en el círculo cultural de cada grupo social a partir de mucho tiempo atrás.
Dado pues que en la Teoría del Estado , lo mismo que en la ciencia del derecho y en todaslas demás ciencias, que no operan solo con formas metales carentes de realidad, los contenidos de los conceptos no pueden derivarse del principio de la formación racional, y por consiguiente, son irracionales, no puede haber en esas ciencias un sistema cerrado de conceptos. El contenido irracional interviene siempre, aquí en la formación y en la estructura de las diferentes formas particulares,...
tracking img