Teoria del estado

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Teoria del estado


29/01/2012
TEORIA DEL ESTADO

Generalidades:

Teoría: Es un conocimiento especulativo, porque no se ha reducido a la practica, sino la reflexión de una cosa.

Es el conjunto de conocimientos que esta organizado de acuerdo aun principio que hace posible la explicación de ciertos hechos.

En la Teoría del estado analizamos un ente especial que es el “Estado” ydebemos de catalogar si el estado realmente existe o si solo esta en la imaginación del hombre o es algo que se renueva constantemente, para ello vamos a estudiar:

- Como se comporta el estado.
- Como se Compone.
- Cuales son sus funciones.
- Como se perfila el futuro.


Estado: Es el sujeto de la voluntad del pueblo, que establece un orden jurídico, y lo hace cumplir,para que por medio de este se verifique la comunidad de vida de un pueblo.

Según Kant. El Estado es “La reunión de una multitud de hombres que viven bajo leyes jurídicas”.
Según el Artículo 140 de la Constitución Política de la Republica de Guatemala, no indica que el estado el libre, independiente, soberano, que brinda garantías y que es un gobierno Republicano.

- Libre: Se dice quees libre porque toma decisiones políticas y administrativas de acuerdo a sus intereses, sin control ni supervisiones.
- Independientes: Se dice que es independiente porque no depende de otro estado para subsistir.
- Soberano: Ya que ejerce autoridad suprema en su territorio y población.
- Garantiza: De cumplir lo estipulado en la Constitución, en cuanto a los derechos de loshabitantes y sus libertades constitucionales.
- Gobierno Republicano: Es republicano porque consta de 5 elementos:
a) Constitución Escrita: Organiza el Poder Publico, para establecer el Orden jurídico.
b) Separación de las Funciones Publicas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.(Art. 141 C.P.R.G.).
c) Representatividad de las personas que ejercen el Poder: Las autoridades deben deser electas por el pueblo: Presidente, Vicepresidente, diputados y alcaldes municipales ( ver Art. 157,184,190,254 de la C.P.R.G.). Todos ellos representan a sus electores.
d) Periodicidad de sus mandatos o alternabilidad en el ejercicio del Poder: Se refiere al periodo de tiempo en que se ejerce el Poder ( ver art. 184, 190, 162, 187, 254).
e) Publicidad: Obliga a publicar todas lasdecisiones y actuaciones de los funcionarios y empleados públicos, a efecto de que las mismas tengan validez y sean del conocimiento general. (Ley de Acceso a la Información)

Análisis del Artículo:
Se puede decir que el Estado es jurídicamente imperfecto, ya que se duda de la existencia de la separación de funciones, la representatividad y la publicidad.


ELEMENTOS DEL ESTADO:

Todoestado para su existencia, debe de conformarse de elementos por elementos esenciales que sin su existencia no podría conformarse el Estado, por ejemplo los elementos reales del estado que son La Población y el Territorio, el primero es la esfera personal del estado y el segundo la esfera espacial, pudiendo decir que estos son los elementos principales del estado, ya que sin su existencia no podemosdecir que el Estado se conforma.

Existen otros elementos que varían según los autores, para mi podemos hablar de dos elementos mas que en el papel son secundarios, tienen importancia extrema como lo son el Ordenamiento Jurídico y la Soberanía, por lo que los tomaremos como parte de los elementos del Estado.

Elementos del Estado:
- Población
- Territorio
- OrdenJurídico
- Soberanía
- El Poder Publico
- Soberanía
- Gobierno
- El Bien común.


TEORIA DEL ESTADO
segunda clase 03/02/2012

Definición:

Es el conjunto de conocimientos que estudian la vida estatal que nos rodea, aspira a comprender al estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

Origen:

Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS