Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 651 (162645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO DE MAZATLÁN


CARRERA DE LICENCIADO EN DERECHO


ASIGNATURA DE TEORÍA DEL ESTADO


Antología de Teoría del Estado


Profesor: Miguel Ángel Díaz Quinteros.

CONTENIDO
Pág.


Presentación.........................................................................................................2





I.ANDRADE Sánchez, Eduardo, Teoría General del Estado, Ed. UNAM, México, 1987, p.p. 47-94, 113-117, 134-135....................................................4





BOBBIO, Norberto, ESTADO, Gobierno y Sociedad, Cap III, Ed.


Fondo de la Cultura Económica, México 1991 p.p. 68-187……......................51





II. ZIPPELIUS, Reinhuld, Teoría General del Estado,Ciencia de la Política,
Ed. Porrúa- UNAM, México, 1998 p.p. 47-128, 149-196, 265-326,..............105





KELSEN, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Ed. UNAM,


México, 1995, p.p. 215-229, 246-258, 276-278, 302-306…………....………251




III. WEBER, Max, Economía y Sociedad, Ed, Fondo de Cultura Económica, México, 1983, 6a Reimpresión, p.p.1056-1060.............................................. 276




IV. PORTELLI, Hungues, Gramsci y el bloque histórico, Ed. Siglo XXI, México, 1997, p.p. 13-35............................................................................................... 280


Presentación.
Los planes de estudio de las escuelas y facultades de derecho de todo el mundo –sean públicas o privadas- hanincorporado, en menor o mayor medida, la materia de Teoría del Estado, la que por cierto se imparte con ese título en este segundo semestre en la Facultad de Derecho de Mazatlán. Son varias las razones que justifican esa inclusión, algunas de las cuales voy a destacar.
En el ejercicio de la profesión de Licenciado en Derecho resulta imprescindible entrar en contacto con la institución estatal,ya sea actuando como su representante o, contrariamente, exigiendo la adecuada aplicación de los diversos ordenamientos jurídicos.
Para entender lo anterior, es importante que tengamos en cuenta algunos referentes históricos que nos permitirán demostrar la necesidad del Estado en aquellas sociedades occidentales que, sin lugar a dudas, influyeron en la conformación de nuestra realidadestatal.
Asimismo, habremos de analizar algunos de los aportes realizados por la teoría jurídica, sociológica y política, que nos permitirán avanzar en la comprensión del Estado. Como se podrá advertir, se tratará de enriquecer el curso no partiendo de una teoría, sino de al menos tres de los enfoques teóricos más importantes para el estudio del fenómeno estatal.
Para tal propósito, medi a la tarea de seleccionar un conjunto de autores cuyos textos constituyen la Antología que hoy tienen en sus manos los alumnos que llevarán la asignatura de Teoría del Estado.
Aunque sabemos los riesgos que implica extraer textos -sin un conocimiento previo- del conjunto de la obra de cada autor, se ha procurado retomar aquello que es esencial para el desarrollo del curso. No obstante,ello no limita al estudiante a conocer más allá de lo que, por razones de tiempo y el carácter introductorio del curso, de cada autor se ha retomado; de ahí que cada texto se encuentre precedido de la ficha bibliográfica que sirve de referencia para consulta o investigaciones ulteriores.
Por orden cronológico, los autores a tratar son: Eduardo Andrade; Norberto Bobbio; Reinhold Zippelius;Hans Kelsen; Max Weber; y Antonio Gramsci.
Así que espero su paciencia y dedicación en cada lectura porque, como dijo Carlos Marx: En la ciencia no hay calzadas reales, y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres, tiene que estar dispuesto a escalar la montaña por senderos escabrosos (El Capital, Ed. F.C.E., México, 1980, p. XXV).


Miguel Ángel Díaz Quinteros.
Campus...
tracking img