Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura

Fernando Javier Martínez Floriano

207436041

Profesora:
Adriana Hernández González

Estado:

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemosextraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

El estado es unacreación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las queles puso nombre y límites, y las consideró propias.

http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado

Política:
De acuerdo a su etimología griega, política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis, las antiguas ciudades estados griegas, queriendo designar a la actividad que ejercían los ciudadanos, animales políticos por esencia, según Aristóteles,participando en las decisiones políticas de la comunidad.
En un sentido amplio, toda participación en la formación de la voluntad común tendiente a lograr un bienestar social, es ejercicio de actividad política, ya sea que se tome participación en un club de barrio, en una escuela, o a nivel provincial o nacional. Carlos Fayt nos dice que en sentido amplio se refiere a conseguir, mantener o transformarlos cargos de mando en cualquier formación social.

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/politica

Democracia:

Democracia es una palabra de origen griego que significa gobierno del pueblo. Nació en la ciudad estado de Atenas (Grecia) desde su instauración por Clístenes en el año 520 a. C. como ejemplo para los demás pueblos que eran gobernados por monarcas teocráticos que investidosde un poder divino dominaban a sus pueblos con poderes totales.
La democracia ateniense se caracterizó por ser directa, pues el poder soberano detentado por el pueblo no se ejercía como actualmente, a través de representantes, sino que los asuntos más importantes del gobierno eran decididos por la reunión de los ciudadanos libres atenienses que se reunían en la plaza pública (ágora). Esto eraposible por el reducido número de ciudadanos romanos (alrededor de 30.000) ya que se excluían de participación política los esclavos, las mujeres y los extranjeros.

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/democracia

Poder:

El poder como concepto político, se da dentro de la relación de mando y obediencia en las esferas de gobierno. En las democracias actuales, el poder como capacidad demando y decisión, lo tiene el pueblo, que decide por mayoría quien o quienes lo representarán. Una vez elegidos los gobernantes estos reciben el poder delegado del pueblo, limitado por los otros poderes, y por un período de tiempo determinado. Los poderes del estado son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Antes de la aparición de los gobiernos democráticos de la Edad Contemporánea, los reyesejercían sobre sus súbditos un poder sin límites.

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/poder

Autoridad:

El vocablo autoridad proviene del latín “auctoritas”, y significa ejercer poder sobre otro, para lo cual se debe estar legitimado, o sea, hallarse social y jurídicamente aceptado. Así en la Roma monárquica el Senado tenía la “auctoritas patrum” por la cual aprobaba la elección...
tracking img