Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estado es un ente complejo en el cual se desarrollan diversos aspectos como: sociales, económicos, políticos, jurídicos siendo este ultimo el que tiene como función definir un orden legal, teniendo como resultado final una estrecha relación entre Estado y Derecho; esto viene a recaer sobre gobernantes y gobernados. Es así como la Teoría General del Estado, juega un papel muyimportante ya que a través de este toda la estructura tiene como principal eje “La constitución”. En Guatemala, su carta magna nos menciona, la jerarquía constitucional, es decir que ninguna ley podrá contrariar todo lo dispuesto en la constitución; toda ley que disminuya o tergiversen lo que la constitución garantiza serán nulos ipso iure (pleno derecho).Así mismo no se debe olvidar que lafinalidad del estado consiste en realizar: El Bien Común.

GENERALIDADES SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO.

a. Origen y Evolución del Estado.
b. Modos Económicos del Estado.

I. ORIGEN:

La palabra Estado es moderna y corresponde a la unificación política lograda después de la era medieval. Para los griegos, la palabra "polis", o sea ciudad, expresaba la comunidad diferenciada por un modo devida propia. El Estado era entendido por los romanos como "república" o "civitas. Del uso de las expresiones tales como “status rei romanae", pude provenir la voz Estado. Al extender su dominación, Roma llamó "imperium" a su organización política, acentuando así el elemento decisivo del concepto "Estado", que es el imperio o potestad de mandar. En el derecho germánico también se acentuó elelemento de dominio, pues el Estado fue llamado "Reich", voz que procede de "regnum", o sea mando de un príncipe.

II. EVOLUCIÓN DEL ESTADO.

El Estado es el resultado de una larga evolución de la convivencia humana. Aparece con la civilización sedentaria, cuando el grupo pasa de la vida nómada a la vida agraria. Esto es que el Estado surge cuando la sociedad se divide en clases sociales.

Conel Estado se alcanza el grado más alto de la organización social, el de la unidad colectiva dotada de capacidad para la  autodeterminación y regida por una ordenación jurídica. El hecho de que el Hombre esté naturalmente destinado a la convivencia fue lo que determinó las formas primitivas de la vida social y la aparición del Estado. Los elementos humanos más próximos del Estado, no son losindividuos, puesto que la sociedad no es un agregado de átomos, sino las alla familia y comunidades locales, las cuales formaron un grupo superior en cuyo desarrollo se fueron distinguiendo las funciones que hacen necesario el poder. La primera sociedad natural, fue sin duda la familia. Por extensión o crecimiento espontáneo de la familia, o bien por agregación de otras, se formaron el clan y la tribu.Esta fundó la ciudad, realidad permanente que arraiga al hombre a un territorio. Las necesidades de la defensa común y el intercambio comercial favorecieron la agregación de ciudades dentro de una más vasta unidad comunidades locales y las familias. Se ha constituido históricamente por las asociaciones de los grupos naturales, o se social: la nación. Sólo dentro de ella puede el hombre realizar susdestinos y alcanzar el mayor grado posible de perfección. Históricamente, ha sido el Poder el que ha creado el Estado, organismo social encargado de realizar el derecho. Lo más probable es que el Estado reconozca su origen en el acatamiento tácito de la autoridad de quienes asumieron el Poder por un simple impulso de voluntad. La coexistencia de familias, o bien quizá de sujeción de unas familiasa otras, añadida a la descendencia común en una estirpe, no bastan para dar nacimiento a la sociedad civil, que es específicamente distinta de la familia. Se precisa siempre un factor de asentimiento a las obligaciones recíprocas, de costumbre o aceptación tácita, para explicarse la formación del Estado.

b) MODOS ECONOMICOS DEL ESTADO.

En economía, modelo económico tiene dos significados...
tracking img