Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Ensayo: Confrontación de Autores con respecto al Estado: Bobbio, Maquiavelo, Hobbes y Locke

Introducción
El ser humano desde sus inicios, empezó a hacer un ser social y tener relaciones entre los demás y llevar un control entre, es por eso que desde los griegos se empezaron a realizar ideas sobre como mantener el control dentro de estas sociedades, formando así, el concepto de Estado,claro esta que no me interesa exponer sus ideas de los pasados autores solo hago mención de ello para seguir un orden para poder percibir el Estado, dentro de la Historia del pensamiento político.

El enfoque de este trabajo es explicar las ideas fundamentales de los siguientes autores y en sus principales obras: Nicolás Maquiavelo (El Príncipe), Thomas Hobbes (El Leviatán), John Locke (EnsayoSobre el Gobierno Civil) y Norberto Bobbio (Estado, Gobierno y Sociedad, por una teoría general de la política); pero antes de ello daré una breve explicación del contexto histórico en el que se encuentra cada uno de ellos, pues es esencial para poder comprender que es lo que pasaba a su alrededor y así los llevara a pensar en esas ideas del concepto de Estado. Pues cada uno comprende diferenteselementos del Estado.

Es como entonces pasare a dar una explicación de cada uno de ellos exponiendo las ideas principales y a su vez hacer una confrontación de esas ideas; terminando con la realización de un concepto de Estado de acuerdo a estos cuatro autores, claro esta, que no me apoyare en todos pues se que estaré de lado de las ideas de uno para poder realizar tal concepto.
Se darán cuantaque al autor Norberto Bobbio lo deje al final de la mención de estos autores, siendo el primero que se vio en clase, pero esto lo hago porque retomare muy pocas ideas de el ya que lo que hace en su obra “Estado, Gobierno y Sociedad” es casi lo mismo en relación a este trabajo, confrontar a estos autores y otros. Me basare más en las ideas de los otros tres.
Contexto Histórico

NicolásMaquiavelo se sitúa todavía en la época del Renacimiento, percibiendo la corrupción moral y política, que acompañaba la decadencia de las lealtades, al igual que nadie conoció Italia mejor que el. Es por eso que el desea unificar a ese país, ya que la iglesia decía el, era la única culpable de tal desunificacion. Se encuentra dentro de la resurrección del absolutismo papal.
En todos los reinos crecióel poder regio a expensas de las instituciones rivales (nobleza, parlamentos, ciudades libres o clero) y en casi todos los países el eclipse del sistema representativo medieval fue permanente. Sólo en Inglaterra la duración del absolutismo de la dinastía Tudor permitió que se conservase la continuidad de la historias parlamentaria. “El poder político que había estado en gran parte disperso entrefeudatarios y corporaciones, se condensó rápidamente en manos del monarca que, por el momento, fue el principal beneficiario de la creciente unidad nacional”1. Estos acontecimientos fueron las causas suficientes por las cuales desarrollara sus ideas dentro del pensamiento político.

La situación en la que se encontraba Thomas Hobbes, era totalmente diferente pues a el le toco vivir en la épocaque se desbarata la Edad Media y el Feudalismo, surge la competitividad y el individualismo, abarcando de (1588-1679). En esos tiempos estaba la guerra civil, tanto en Inglaterra como en Francia obligando al pensamiento político a tratar de mantenerse al compás de los hechos.

Por ultimo John Locke, que vivió casi en el mismo contexto de Hobbes, (1632-1704); Inglaterra siglo XVII, dondeexistan enfrentamientos entre el rey y el parlamento, donde el vencedor el son los grupos protestantes o parlamentaristas. En 1688, surge la Revolución Gloriosa: que es el establecimiento de una monarquía constitucional pero limitada por un régimen parlamentario.
____________________________________________________________

1) BOBBIO, Norberto: Maquiavelo en: “La teoría de las formas de...
tracking img