Teoria Del Estado

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Teoría del Estado

Teoría de la Sociedad.
¿Hombre, ser social?
Los cambios de la concepción en lo que se conoce como el hombre ,su vinculación y
manifestación de este en la sociedad, ha ido acompañado de distintos postulados que han variado con la influencia de los paradigmas de base que le ha tocado vivir a cada unode los pensadores que se han propuesto definir que es el hombre o como el hombre reacciona o convive con otros hombres.
El hombre , es un término lleno de interrogantes y definiciones, dado que tenemos que entenderlo tanto en su sentido amplio o general y cómo el individuo biológico, a partir de esto debemos precisar que el Hombre ha sido tema de análisis para las ciencias tanto sociales comonaturales. Algo que es imprescindible de mencionar es que a pesar de lo polémico del tema siempre hay espacio para una postura que se ve influenciada por nuestras ideologías, creencias es imposible despegarse del lado filosófico propio, o de lo que que creemos propiamente tal..
Pero.. ¿ Porque sera tan importante el concepto de hombre? el hombre, es el centro de la creación filosófica y de nuestroconcepto de hombre dependerá nuestra manera de comprender este término podemos asimilar que es para cada uno la igualdad, la justicia , el estado , el derecho.

- La Naturaleza social del Hombre.
En este punto debemos primero concebir que hay varias formas de entender la naturaleza del hombre, no podemos crear en filosofía algo que es indudable niincuestionable, como anteriormente se mencionó se entenderá al hombre, su naturaleza y la sociedad de cómo enfrentamos tanto ideológica, teológica y culturalmente estos términos.
Primeramente, precisar que es importante tener un orden cronológico establecido, así se entenderá bien porque cada filósofo cree y piensa como lo hace, no olvidar que el estudio de los paradigmas anteriormente nos diouna base firme para entender las distintas concepciones a las que nos veremos enfrentados a lo largo de la exposición.

a) Dos posturas como punto de partida.
La cultura occidental- moderna o el paradigma cristiano europeo enfatiza en dos posturas claves para el entendimiento de la Sociedad como tal.
- El hombre como ser político, en el cual , el germen de la sociedad le es inherente, endonde la sociedad se presenta entonces no como un producto artificial y voluntario de los hombres, sino como el modo específico de vivir del hombre. Por tanto, la inferencia de que el hombre
e es naturalmente , un ser social, parece bastante consecuente.

- El hombre como un ser que se asocia, por interés, primero por supervivencia y conservación de la vida para luego satisfacer otrasnecesidades.Cierto es que el hombre ante la indigencia en que se encuentra para satisfacer por sí mismo sus más elementales necesidades, precisa necesariamente de la cooperación del grupo social. El impulso que mueve al hombre a participar en lo social, no es originariamente, más que su propia satisfacción.
Podríamos concluir que el hombre no existe , sino que coexiste; no vive sino que convive, en otraspalabras , vivir humanamente es vivir con otros hombres.
Ya precisando los núcleos de pensamiento occidental entraremos en materia, tratando lo mejor posible de explicar de manera concreta el pensamiento de Aristóteles, luego el contractualismo de Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau para dar paso a las teorías neocontractualistas tanto de Jürgen Habermas, Nozick y John Rawls.Aristóteles- Zoom Politikon
“El hombre , animal Político”
Para Aristóteles el hombre se diferencia de los otros animales, porque este es un animal político, y esta politicidad viene dada porque el hombre vive en polis y como por consecuencia este sería un ciudadano. La polis otorga varios elementos , como la autonomía, que se rige por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS