Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado.



Etimología.

La palabra “Estado” proviene de la palabra latina “status” que se traduce como “la condición del ser” es inventada por Nicolo Maquiavelo “lo statu”, para referirse al“estado de cosas del reino”.

El concepto de Estado se puede definir como: La Nación asentada en un territorio determinado, sujeta a una organización jurídica-política creada soberanamente.Según Adolfo Posada, el Estado, “es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en el e imponer dentro de el un poder supremo de ordenación y de imperio, poderejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política”

(Antokoletz) “Organización jurídica y política de una población en un territorio determinado”

Para Duguit:el Estado es una agrupación humana establecida en un territorio donde los más fuertes se imponen sobre los más débiles.

Para Marx, el Estado es la organización política de la clase económicamentedominante.



Los elementos constitutivos del Estado son:

• Población.
• Territorio.
• Poder.





Población: conjunto de personas que viven en un territorio determinado dondeactúa el poder publico, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes que están unidas por intereses comunes. No se debe de confundir con el termino pueblo, este es el conjunto de personasque gozan de la ciudadanía (consiste en elegir y ser elegido).









Territorio: Es el espacio material constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta lapoblación y ejerce su imperium el Estado.

Sus elementos son la Unidad jurídica, que se refiere al ejercicio del poder dentro de las fronteras del Estado y soberanía para mas allá de sus fronteras; laUnidad natural, se refiere a la geografía y comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el espacio lacustre y la Indivisibilidad, significa que por regla los países son de...
tracking img