Teoria del estado

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO CARACAS
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS JURIDICAS



TEMA 4
DELIMITACIÓN Y DEMARCACIÓN DE FRONTERAS.
LOS “CONFINES” EN UNA REGIÓN SIN FRONTERAS. CONFINES Y ADQUISICIÓN DE TERRITORIO.LA UTILIZACIÓN DE LOS MAPAS Y CARTAS GEOGRÁFICAS EN EL EXAMEN DE LOS PROBLEMAS DE CONFINES.




Participantes:
Abg. EDWARD MIJARES V-12.296.643
Abg. LEONEL. LALAMA .V-10.514.333
INTRODUCCION


Sabemos que para que se conforme un Estado, es necesario la conjugación de tres elementos a saber: Un territorio, una población y un Gobierno. La reunión de estos tres elementos esindispensable para la existencia de un Estado, ahora bien dentro de las distintas concepciones sobre la relación del Estado con cada uno de esos elementos, vamos a bordar es el territorio, ya que destaca el ámbito espacial de este, por tanto es el espacio físico en el que son válidas sus normas jurídicas. Desde esta idea debemos tener claro las siguientes definiciones: Delimitación, Demarcación y Confines,a fin de poder establecer los límites de su Jurisdicción en el territorio con la finalidad de poder ejercer su Soberanía.


En el siguiente trabajo desarrollaremos los conceptos antes mencionado a los fines de poder establecer la importancia desde el punto de vista jurídico que tiene las delimitaciones de un estado a fin de poder resolver las distintas controversias que se puedan presentar conlos países vecinos en materia de Frontera.










PUNTOS A DESARROLLAR:

1. Delimitación y Demarcación de fronteras.
2. Los “Confines” en una región sin fronteras y adquisición de Territorio.
3. La Utilización de los Mapas y Cartas Geográficas en el examen de los problemas de Confines.

1.- Delimitación y Demarcación de Fronteras.

FRONTERA: Esta limita el espacio en el quecada Estado ejerce su Competencia, es decir, la proyección jurídica de la soberanía (las competencias de Estado) y así el Derecho Internacional reconoce la Soberanía, en este sentido cabe hablar de los tipos de fronteras; Terrestres, Aéreas, Subterráneas, Fluviales Y Marinas.

Ahora bien la idea que habitualmente se tiene de frontera es demasiado limitada, ya que por lo general se piensa enla frontera terrestre como en una línea.

En sentido jurídico la denominación de frontera es extensa, por lo que no hablamos de una línea, sino de un plano, de allí la importancia del correcto trazado de las fronteras como elemento fundamental para la paz y seguridad internacional.

La frontera siempre es una zona en la cual los Estados fronterizos tienen cierta competencia (controles,relación de cooperación transfronteriza). Para esta zona se establece un régimen legal especial.

La delimitación se establece generalmente por un tratado, en papel, se fijan tomando por base ciertos aspectos naturales, como montañas, ríos, lagos, limites Geográficos, fluviales, marítimos, lacustres, aéreos (altas cumbres, divisorias de aguas, líneas medianeras del canal más profundo de navegación).Delimitación y Demarcación:
En el proceso de límites de una nación o Estado es necesario distinguir tres etapas:
a) La Delimitación De La Línea De Frontera.
b) La Demarcación De La Línea De Frontera.
c) La Conservación De La Línea De Frontera.

La delimitación es la fijación o determinación del límite. Lo cual lo puede determinar el principio del “UTI POSIDETIS”: que tiene en cuenta loslímites establecidos por la potencia colonial y por otra parte cuando es debatida y decidida en un nivel político o diplomático. Es un acto deliberativo, de plena jurisdicción.

Agotada la discusión territorial, los representantes o agentes de los Gobiernos se ponen de acuerdo en el principio o los principios que se emplearán para describir el trazado y adaptarlo a un medio geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS