teoria del estado

Páginas: 21 (5222 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA


ESTADO


TEORIA DEL ESTADO


PROFESOR:






ESTUDIANTE:





21 DE MAYO DE 2014

INDICE:

1. Introducción.
2. Definición de estado.
3. Componentes del estado.
4. Ciencia del estado y la ciencia política.
5. Diferenciaentre el sistema jurídico y el sistema político.
6. Justificación y fines del estado.
7. Soberanía y poder.
8. Historia del estado.
9. Tendencias del estado.
10. Evolución del estado.
11. Conclusiones.
12. Bibliografía.













1


INTRODUCCION:
El siguiente trabajo es para dar una perspectiva de comoes el estado, sus componentes, su historia, su evolución, de cómo ha transformado la sociedad, de saber si el estado es un mecanismo de protección y organización de la sociedad o si simplemente es un poder egocéntrico que lucha por los beneficios propios sin pensar en lo que es mejor para la sociedad, siendo esta la que reelige el gobierno.
En el trabajo además se mostraran diferentes puntos devista alrededor del tiempo que compilando todos los aportes de sociólogos, politólogos y filósofos se da una idea más clara de lo que es en verdad el estado, mostrando además perspectivas sociales reales que se vivieron y que se viven, dando explicación a interrogantes que antes se creían tabúes para la sociedad.
El trabajo es más una crítica social mostrada desde un punto diferente y es formadode ideas propias que se han estudiado por diferentes autores antiguos, modernos y contemporáneos pero que fueron de gran inspiración e importancia para el desarrollo del trabajo.











ASPECTOS CONCEPTUALES Y TEORICOS SOBRE EL ESTADO:

1. DEFINICIONES:
Alrededor del tiempo se han dado múltiples conceptos de estadodonde se muestran los componentes, las concepciones que se tienen de acuerdo al tiempo sea la época clásica, moderna o contemporánea.
Los autores que mencionare a continuación hicieron grandes contribuciones a la humanidad no solo a nivel político, sino filosófico y económico mostrando nuevas posibilidades de entender los conceptos.
La idea de estado surge a partir de la crítica de personas queconvivían en una sociedad y que se preguntaban sobre cómo funcionaba el estado, que beneficios traía a la sociedad y en qué manera podía mejorar dando un mejor rendimiento en las diferentes disciplinas que son esenciales para la vida en la sociedad, como son, el respeto entre las personas de la sociedad, la organización de la sociedad y el control de la misma.
Muchos de los autores quemencionare hoy soy filósofos, politólogos y economistas.
Las definiciones que más importancia han tenido para construir una definición clara de estado son los siguientes:

ARISTOTELES: Definía el estado como un ente de organización como una especie de ser natural que surge como fruto de un pacto o acuerdo. Él hablaba de tres tipos de estado: la monarquía, la aristocracia, y la república.

PLATON:Definía el estado de manera muy idealista, planteaba una república basada en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales, en las partes del alma de cada uno.

CICERON: Definía el estado como una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común y apoyo a la comunidad.SAN AGUSTIN: Definía el estado como la reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

IMMANUEL KANT: Definía el estado como la variedad de hombres bajo las leyes jurídicas.

FRANZ OPPENHEIMER: Definía el estado como una institución social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS