Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELENE HENEYDA AQUINO GÁLVEZ

1 SEMESTRE

DERECHO

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

LIC HERVIN CRUZ BARRIOS

SOBERANÍA

27 DE AGOSTO DEL 2012

Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el poder absoluto y perpetuo de una República; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyesescritas, pero sí a la ley divina o natural.
La soberanía es un concepto que se define en torno y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de Gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que en materia interna, un estado, junto con la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
Este conceptoSurge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos Estados Nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “Soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado Monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en elámbito político.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo.
En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado estado sobre su territorio y su población.
Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce en otro,en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es Soberano mientras no dependa de otro estado.
Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política.
La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentesorganizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo,su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.
El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice Georg Jellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y «en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de lasoberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas». Diversos autores contemplan la cuestión de la soberanía en sus obras; tal como Herman Heller, con La Soberanía; F. H. Hinsley, con El concepto de soberanía; o Harold J. Laski, con El problema de la soberanía.
En las monarquías absolutas la soberanía corresponde al Estado, el cual a su vezqueda identificado al rey («El Estado soy yo», dijo Luis XIV). De ahí que el monarca sea llamado soberano, denominación que aún perdura. El liberalismo subvirtió el concepto de soberanía y concibió dos modalidades de ésta: una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio universal (la soberanía popular); otra, conservadora, que reside en unparlamento de voto censitario (la soberanía nacional).
La Soberanía popular implica «que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos», y particularmente en los Estados democráticos.
La Soberanía Nacional reside en el pueblo, del que emana todos los poderes del Estado.
En 1762, Jean-Jacques Rousseau...
tracking img