Teoria del estado

Páginas: 94 (23315 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
TEORÍA DEL ESTADO






La disciplina denominada “Teoría General del Estado” nació en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, con el nombre de Allgemaine Stahatslehere.

Esta disciplina fue importada a México por la Escuela Nacional de Jurisprudencia en el año de l916, de ahí se difundió a otros planes de estudio de las carreras de derecho de muchas universidades de nuestro país yluego a universidades de otros estados latino-americanos.

El concepto de “teoría”:

Etimológicamente significa mirar detenidamente, a profundidad, con atención concentrada.
En este sentido el profesor González Uribe, nos dice que “teoría” es sinónimo de contemplación o especulación; pero que el concepto se ha modificado en su larga historia desde los griegos hasta nuestros días, de modoque actualmente presenta los significados siguientes:

a) “teoría” como opuesta a la práctica. En este sentido se entiende como conocimiento puro, reflexivo o contemplativo y la práctica como actividad orientada hacia el exterior;
b) “teoría” como opuesta a la hipótesis. Esta aplicación se da sobre todo en el campo de las ciencias naturales y físico-matemáticas. En estos casos, hipótesis esuna explicación de los hechos a la cual se llega por una serie de pasos; la hipótesis no excluye otra u otras explicaciones o hipótesis. La “teoría” por el contrario, pretende ser la única explicación que explica los hechos. Ésta conduce al descubrimiento de nuevos hechos encontrando así una confirmación cada vez más plena.


En el campo de las ciencias humanas “teoría” no se toma conrigor tan estricto.


“Es más bien sinónima de una opinión bastante probable, cuya validez depende de su fundamentación en los grades principios del ser y del conocer, de su ajuste a las reglas de la lógica y de su conformidad con los hechos de la experiencia” (González Uribe, Teoría Política, p. 49);


c) “teoría” opuesta a la doctrina. Mientras que la doctrina implica ya una toma deposición frente a los hechos y verdades derivada de la inclinación de la voluntad hacia ciertos categorías axiológicas; la “teoría” será siempre una consideración objetiva e imparcial de los hechos y verdades.

“Tanto en la teoría como en la doctrina hay juicios existenciales y juicios de valor, pero en la segunda esos juicios deontológicos dan su matiz definitivo a los hechos y verdadesque se exponen” (ibid.).


d) “teoría” como sinónimo de especulación o meditación. En este sentido es un pensar creador, que no recibe pasivamente los datos de la experiencia sino que penetra en el fondo de ellos mismos hasta encontrar sus fundamentos últimos. Es un saber de las esencias.

“Teoría es una visión profunda y atenta de la realidad, con un sentido de abstracción ygeneralización y un intento sostenido de objetividad y de conexión sistemática y coherente de los hechos y de las verdades” (ibid. p.50).


El término “general”:

Éste ponía de manifiesto el propósito de sus fundadores. Construir una teoría que tuviese un carácter de generalidad y universalidad , es decir, una teoría que fuese válida para el estudio de cualquier Estado en cualquier tiempo y lugarque se encontrase.
Este afán fue propio de las ciencias sociales durante el S. XIX, como lo demuestran por ejemplo los estudios de Hegel, Marx, Comte, Nietzsche.

A partir de los años 30´ y especialmente a raíz de los estudios sobre el Estado de Hermann Heller, prácticamente se abandonó en esta disciplina la ilusión de que fuese posible elaborar una teoría omnicomprensiva con criterioscientíficos, se eliminó entonces el calificativo de "general” y se empezó a hablar en términos más modestos, de Teoría del Estado: liberal democrático, dictatorial, socialista, etc.

Es de observarse que los temas propios de esta disciplina, no siempre se abordaron sobre el modelo alemán, es decir, introduciendo específicamente el estudio de una asignatura denominada: “Teoría del Estado”. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS