Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32564 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO.
Este problema tiene múltiples aspectos, por lo tanto puede ser tratado desde diversos puntos de vista.

EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO.
El primer punto de vista y el más obvio es el histórico que viene a responder la pregunta ¿cuándo nació el Estado? Este problema puede ser tratado a su vez desde dos ángulos diferentes: o bien se considera al Estadoen términos generales y abstractos como una forma de asociación institucional que se presenta en un momento determinado en la evolución de los pueblos; o se le trata en términos particulares y concretos con referencia a cierta comunidad humana, por ejemplo Inglaterra, Brasil, Japón o México.
• En ambos casos corresponderá a la historia política resolver el problema del origen del Estado. Ladiferencia se da en que cuando tratamos a un Estado en concreto, no presenta grandes dificultades. Tratándose del Estado en general el problema se vuelve casi insoluble, pues en este caso, el historiador tiene que recurrir a hipótesis y teorías mas o menos válidas, tiene que recurrir a los datos de la prehistoria, y esta le revela que cuando acude a las fuentes de que puede disponer, encuentra enellas que los primeros rasgos de organización política manifiestan ya un largo proceso evolutivo cuyo principio se pierde en el tiempo. Es imposible pues, como no sea aproximadamente determinar el cuándo de la asociación política desde el punto de vista histórico. Cuando el historiador recoge signos o huellas de la asociación Estado, es porque el proceso evolutivo se encuentra muy organizado.

ELPUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO.
En este plano de la realidad ya no se trata de saber cuando nació el Estado sino cómo, o sea, cuál es el proceso social que condujo a una comunidad a convertirse en Estado. Resolver este problema corresponde a la sociología política, en estrecha relación con la historia política y la sociología general. Este problema tiene también el doble aspecto que se señalabaantes: puede plantearse en relación con el Estado en general, y también en relación con cada Estado concreto.
De las investigaciones de los sociólogos y antropólogos modernos se desprende que para llegar a conocer el origen del Estado es necesario recoger un amplio material de datos históricos y de datos reales de la vida de los hombres primitivos y de nuestros días, ordenarlos y clasificarlos, ydespués, mediante la aplicación del método comparativo hacer una interpretación racional de los mismos. Podemos señalar varias etapas en la aparición del Estado con su gobierno.

• El paso de la vida nómada a la vida sedentaria y el asentamiento de la población en un espacio territorial geográfico.
• El transito de la indiferenciación primitiva a una posición más diferenciado, debidobásicamente a la oposición de los sexos, de las edades y de las aptitudes que da lugar a la cooperación domestica y social.
• La evolución de la familia hacia grupos sociales más amplios, poderosos y diferenciados, como el clan, la tribu, la fratría o la gens al enriquecerse el vinculo de consanguinidad con otros vínculos de solidaridad religiosa, económica, militar y cultural.
• La apariciónde oposiciones y luchas entre los diversos núcleos jurídicos, que pugnan por imponer su derecho como superior al de los demás.
• La diferenciación clara entre el grupo que llegó a tener el máximo poder y se constituye por ello en el grupo gobernante, y el de los súbditos o gobernados. Sólo el primero puede reclamar el monopolio de la coacción.

Cuando se ha llegado a esta última etapa,puede decirse que ha aparecido el Estado con todas sus características. ¿En que momento ha sucedido esto? Como antes se dijo, cuando descubrimos sus huellas históricas es porque ya había existido una evolución previa cuyo origen en el tiempo es imposible de precisar.
Pero lo que sí se sabe es que el Estado, en cualquier momento en que haya aparecido, es un fenómeno a la vez natural y voluntario....
tracking img