Teoria Del Estado

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo verde.










TEORÍA GENERAL DEL ESTADO











Integrantes:
Julio Amaya, CI 16.814.591.
               Peña Yesica; CI  17.866.948.



Caracas, Noviembre 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN3

EL ESTADO
Elementos del Estado 4
Tipos históricos Fundamentales de Estado 5
Participación del estado en la vida: Económica; política, social. 6
Estado de derecho y la Administración publica. 8
Derecho Comunal 9

CONCLUSIONES 10

FUENTES DE INFORMACIÓN 11

















INTRODUCCIÓN

En todas las sociedades humanas,la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.
El Estado es la organización política de un país, esdecir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.
Para que un Estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos seencuentra el Pueblo, cuya principal característica radica en su universalidad. Otro de los elementos básicos es el Poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. En tercer lugar, el Territorio, el que se comporta como otro de los elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espaciofísico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal.
A continuación se presentan estos conceptos, así como los tipos históricos Fundamentals de Estad, la Participación del estado en la vida: Económica; política, social, el Estado de derecho y la Administración publica y el Derecho Comunal.










EL ESTADO
Del participio latino "status". El término ensu sentido moderno fue introducido por Maquiavelo. Al hablar de lo stato, lo convierte en sustantivo abstracto con una significación similar a la de polis para los griegos y civitas para los romanos, es decir, comunidad humana suficiente en sí, con gobierno propio e independiente, supremo en su orden.
De acuerdo a lo señalado por Chalbaud, R. (2005) Chalbaud, R. (2005) el termino Estado:Se diferencia de otros términos de parecida índole, como el de "sociedad", porque ésta admite otras caracterizaciones fuera de la sociedad política y porque no toda sociedad política es Estado. Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En la institucionalización jurídica y política de la sociedad.Elementos del Estado
De Blas (2006) señala entre los elementos del Estado, tres componentes a saber:
-Población: Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
-Territorio: El territorio, como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurídica un tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS