Teoria Del Estado

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………. 2

1.- ESTADO……………………………………………………………………………………………………………………...3
1.2.-DISTINTOS ELEMENTOS DEL ESTADO.
2.- NATURALEZA DE ESTADO ……………………………………………………………………………………………4
3.- ORIGEN DE LA PALABRA ESTADO………………………………………………………………………………..5
4.- ELEMNTOS DEL ESTADO……………………………………………………………………………………………….7
4.1.-ÓRGANOS DE GOBIERNO ODIVISIÓNES DE PODERES………………………………………………..8
4.2.- FINES Y FUNCIONES DE ESTADO………………………………………………………………………………9
5.- PERSONALIDAD FISICA Y MORAL DELESTADO……………………………………………………………10
6.- DIAGRAMA DE ESTADO………………………………………………………………………………………………..11

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………………12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN
Antes deiniciar el estudio de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y laacción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres,forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.
Nadie sabe en sí cuándo surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empezó a vivir con una mujer, hasta el nacimiento delprimer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marcó la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como:
* La banda y la tribu
La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberaníasque han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Tenemos en primer lugar al Estado egipcio y trataré de conceptuar a Egipto, como una primera formación estatal. Más o menos hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto.
Después en Grecia empezaré por especificar que su unidad política básica fue la polis. Su geografíadetermina el aislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.

1. ESTADO
Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzasarmadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vidanacional en un territorio determinado.
EL ESTADO.
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, André Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).

1.2. -Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS